Para el próximo 18 de mayo quedó programada la audiencia de primera declaración para los implicados en caso Asodefir. Foto La Hora

Para el próximo 18 de mayo quedó programada la audiencia de primera declaración para los implicados en el caso “Asodefir”, detenidos durante 27 allanamientos en Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán, en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de los Estados Unidos. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) los señala de supuestamente incurrir en estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Las personas fueron puestas a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, donde se les informó de manera escrita, el motivo de su captura y se les dictó prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala.

PRESENTARON ANTEJUICIO

La FECI presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, por la posible comisión de estafa propia y lavado de dinero u otros activos. Según la investigación preliminar, en el tiempo que ocurrieron los hechos denunciados, el funcionario fue socio de Asodefir y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

CAPTURAS

Hasta el cierre de esta nota, la Fiscalía había confirmado la captura de cinco personas:

Edin Raymundo Barrientos, exministro de Agricultura.

José Alberto de Paz Tello

William Amílcar Alvarado Nisthal

Delmi Esaú Martínez

Felipa Xico Ajquejay

 

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía informó que el caso surgió a raíz de una denuncia presentada desde el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations. Durante las pesquisas se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por un monto de US $216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil.

El Ministerio Público informó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, acciones que motivaron la denuncia especificando que dicha ONG realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias.

Artículo anteriorTSE ha gastado Q2.7 millones para empadronar 1,567 migrantes en EE.UU.
Artículo siguienteSandoval contesta a Curruchiche por caso Asodefir