Henry necesita ayuda para dar ese último paso hacia una salud mejor. Foto La Hora

Henry Esaú Rodríguez Marroquín, de 7 años, está en proceso para trasplante de hígado y su mamá Wendy Marroquín cuenta que, aunque ya encontraron a la persona compatible, aún no pueden hacer la operación porque necesitan reunir el dinero para costearla. De practicarse el procedimiento afirmó que sería el primero de su tipo en Guatemala.

 

Wendy recordó que su embarazo fue de alto riesgo y cuando su hijo nació era de color amarillo. Los médicos le pidieron ponerlo a recibir sol y afirmaron que esto era normal en los recién nacidos.

Sin embargo, como a los tres meses y después de muchos exámenes no se le normalizaba el color de la piel, una doctora les indicó que la situación se había complicado y debían acudir a un gastroenterólogo. “Así iniciamos el calvario de visitar a los médicos”, expresó.

El niño ha salido adelante, pero necesita el trasplante para mejorar su condición. Foto La Hora/Cortesía

EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico médico fue una Atresia de vía biliar, debido a que el cuerpo no desarrolló la vesícula biliar, por lo que no cuenta con las vías para drenar la bilis, dañando el hígado; para poder tratarlo debían operarlo antes de los tres meses, la cirugía se practicó en el Hospital San Juan de Dios, así que Henry durante sus siete años de vida ha tomado medicina para mantenerse, aunque esto es temporal.

Además, a los seis meses empezó a tener ojos desviados, parpados cerrados, situación que perduró, hasta que la doctora Mayra Cifuentes del Hospital General lo empezó a tratar, diagnosticándolo con Miastenia Gravis, enfermedad que ataca a los músculos.

Los doctores le han indicado que el tiempo es clave porque en cualquier momento el niño necesitará el trasplante de hígado. “Mi esposo y yo no podemos ser donantes porque tenemos enfermedades crónicas”, lamentó.

No obstante, la madre indicó que una sobrina es compatible con el niño en un 90%, según el proceso de compatibilidad, por lo que están casi seguros de que ella podría ser la donante.

Para Henry la recuperación ha sido complicada. Foto La Hora/Cortesía

REQUIEREN APOYO

Wendy solicitó ayuda, ya que necesitan reunir el dinero para costear la cirugía que estará a cargo del Dr. Gustavo Aguilar Ruiz, quien es especialista en Cirugía Hepato – Pancreato – Biliar.

La mamá afirmó que la operación se realizará en el Hospital Herrera Llerandi, pero aclaró “no estamos en ese hospital porque tengamos el dinero, sino porque es el único hospital de Guatemala que tiene el equipo médico”, aseveró.

La familia de Henry lucha para que su hijo supere este prueba y pueda desarrollarse. Foto La Hora/Cortesía

Actualmente gastan Q6 mil mensuales en medicamentos, aparte de las consultas médicas, así como laboratorios.

También mencionó que ese tipo de trasplantes pediátricos no se ha hecho en el país y que el de Henry sería el primero.

CARTA DEL DOCTOR

Según una carta del doctor Aguilar Ruiz, el niño padece de Miastenia Gravis, Cirrosis Chil B, Atresia de vía biliar, Cirugía Kassai, Trombocitopenia y Coagulopatía.

Aclaró que por la cirrosis y las comorbilidades asociadas, el menor cumplió criterios para trasplante hepático.

NÚMERO DE CUENTA

Datos de las cuentas en las cuales se puede realizar depósito monetario:

Banco Industrial
Cuenta Monetaria 006-0166595
A nombre de Wendy Lisbeth Marroquín

Banrural
Cuenta Monetaria 3322105037
A nombre de Wendy Lisbeth Marroquín

 

Artículo anterior¿Cuándo se podrá adquirir el pasaporte para 10 años?
Artículo siguienteEntrevista: Estamos ante una epidemia de accidentes en motocicleta