Foto: Cortesía UVG

Actualmente la carrera de nutrición es uno de los campos académicos con mayor apreciación y valor, esto se debe a lo importante que es para la sociedad contar con una vida saludable, siendo la alimentación un aspecto fundamental para alcanzar dicho objetivo.

Dentro de este marco, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), cuenta con la Licenciatura en Nutrición, diseñada para formar profesionales creativos que puedan promover la salud y el bienestar en el país, y así perfilarse en distintos campos de la nutrición.

UVG comparte algunos aspectos importantes y competencias con la que cuenta esta innovadora carrera, te los compartimos aquí.

Foto: Cortesía UVG

PROGRAMA DE VANGUARDIA

Esta especialización cuenta con una formación integral de alto nivel científico y técnico con el objetivo de otorgar al egresado las habilidades y conocimientos para promover y realizar acciones en beneficio para la población, previniendo y tratando los principales problemas de nutrición en Guatemala.

Cabe agregar que el programa también fue pensado para brindar a los estudiantes una visión innovadora, creativa y emprendedora para trabajar a nivel individual o con equipos multidisciplinarios, en las áreas de prevención y curación de la salud, sistemas alimentarios, investigación y docencia.

Foto: Cortesía UVG

AMPLIA COMPETITIVIDAD

La Licenciatura en Nutrición, permite a sus egresados dedicar su carrera a distintas áreas de estudio, investigación y trabajo, algunas de ellas son:

Dietética y nutrición clínica: Dentro de esta área el profesional podrá diagnosticar, planificar y ejecutar planes de nutrición, además de poder brindar consejería a personas sanas y enfermas, considerando su situación de salud, social, psicológica y económica.

Ciencias y tecnología de alimentos: En esta especialización, el profesional será capaz de desarrollar proyectos de formulación y desarrollo de nuevos productos en conjunto con grupos multidisciplinarios que sean nutritivos e inocuos.

Seguridad alimentaria y nutricional: Implica el poder diseñar proyectos de nutrición que sean de beneficio para poblaciones, considerando aspectos de malnutrición como sobrepeso y desnutrición.

Nutrición deportiva: Su enfoque es la elaboración de planes nutricionales a deportistas principiantes y de alto rendimiento, acordes a su condición física, modalidad deportiva, etapa de entrenamiento y competición.

Gestión de servicios de nutrición: Esta área consiste en la implementación de herramientas de administración y de innovación para desarrollar y poner en marcha modelos de negocio.

Enfoques innovadores en la atención nutricional: Estos enfoques permiten al estudiante incorporar la nutrición personalizada (nutrigenética) y el coaching nutricional durante su práctica profesional.

LABORATORIO NUTRI-ACTIVA

En las instalaciones de la universidad se encuentra un laboratorio/clínica llamado Nutri-Activa este espacio fue creado para que tanto estudiantes como docentes tengan la oportunidad de realizar investigación y práctica profesional, en él también se atiende a miembros de la comunidad UVG y al público en general.

El lugar también cuenta con el Laboratorio de Composición Corporal en el cual los estudiantes pueden realizar pruebas con un analizador de segmentos corporales para determinar porcentajes de grasa, masa muscular, agua, grasa visceral, entre otros.

Es importante remarcar que la Clínica de Nutrición está dedicada a la atención de pacientes por parte de estudiantes que realizan sus prácticas desarrollando planes de alimentación personalizados.

Foto: Cortesía UVG

ESPECIALIZACIONES

UVG también ofrece a sus egresados de Licenciatura en Nutrición maestrías para que los profesionales puedan continuar expandiendo sus competencias, como lo son la Maestría en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte y la Maestría en Coaching Nutricional y Nuevos Enfoques de Atención, ambas en alianza con Nutritional Coaching, de España


Artículo anteriorAbogado de Martinelli señala a Porras de no agilizar devolución de aeronave
Artículo siguienteBajo porcentaje de vacunación en más de 250 municipios; llaman a inmunizarse