Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli --Ricardo Alberto, centro, y su hermano Luis Enrique, a la izquierda-- Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

La agencia de noticias Efe informó que la defensa de Ricardo y Luis Enrique Martinelli, ambos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenidos en Guatemala en 2022, solicitó ante un juez en Nueva York que sean puestos en libertad.

De acuerdo con la agencia esto lo hizo previo a la lectura del próximo 20 de mayo de la sentencia en su contra por conspiración para cometer blanqueo de capitales.

“Los abogados de los dos hermanos, que se declararon culpables del blanqueo de 28 millones de dólares en diciembre pasado y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la constructora brasileña Odebrecht, solicitaron en un escrito que la sentencia corresponda al tiempo que ya han pasado en prisión”, menciona.

Una publicación del medio La Prensa de Panamá señaló que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares desplegaron una red de contactos en Centroamérica y Panamá para salir de Estados Unidos y regresar en busca de refugio en su país.

La investigación además abordó su estadía en una prisión guatemalteca y la posible ayuda que recibieron de Poll Anria, asesor del presidente, Alejandro Giammattei.

 

Los hermanos fueron detenidos en Guatemala en junio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la zona 13.

Según la información que se conoció al momento de su captura, buscaban abordar un vuelo humanitario con destino a Panamá, sin embargo, no pudieron al existir una orden de captura con fines de extradición.

Artículo anteriorKamala Harris da negativo a COVID-19 tras tomar antiviral
Artículo siguienteEn histórica filtración, la Corte Suprema de EE. UU. analiza eliminar el aborto