Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Sandra Torres han utilizado cabestrillo. Foto La Hora/Soy502

Además de haber compartido en la gestión del gobierno del Partido Patriota (PP), al expresidente Otto Pérez Molina; su exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi ahora los caracteriza dos elementos en común en las audiencias: Responder a múltiples acusaciones de corrupción y usar un cabestrillo. Sandra Torres también ha usado cabestrillo.

Los tres exfuncionarios han sido vistos con la protección en múltiples audiencias sin que se conozcan detalles de la dolencia.

 

EL USO DEL CABESTRILLO DESDE LAS CAPTURAS

Luego de permanecer prófugo durante cuatro años, finalmente el exministro Sinibaldi se entregó a la justicia el 24 de agosto de 2020. Al menos ocho órdenes de captura fueron giradas en su contra, pero la detención se concretó en la frontera con México, a donde había pactado con la justicia para entregarse. Ese día fue notorio el cabestrillo en el brazo derecho.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó en esa ocasión que el exfuncionario padecía una lesión en el brazo, por lo cual no se le colocaron esposas, lo que se ha repetido a lo largo de cada audiencia.

Alejandro Sinibaldi acudió a Torre de Tribunales para una diligencia recientemente y seguía utilizando cabestrillo. Foto La Hora/Oscar Canel.

De acuerdo con Comunicación Social de la PNC, cuando una persona presenta una lesión en los brazos, en apego al protocolo se verifica o establece el motivo por el cual el individuo requiere de cabestrillo o inmovilizador.

Agregó que cuando se verificara la lesión, no se procede al engrilletar.

Pero, el exministro no fue el único en utilizar el cabestrillo en sus comparecencias en la Torre de Tribunales.

 

PÉREZ MOLINA

En 2019, cuando Pérez Molina fue trasladado a la Torre de Tribunales también se le observó con esta protección para proteger su brazo izquierdo. En febrero de ese año fue trasladado luego de permanecer hospitalizado siete meses por un problema cardiaco. Tampoco utilizó esposas durante la movilización.

SANDRA TORRES

Un hecho similar ocurrió en septiembre de 2019 con Sandra Torres, excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La también exprimera dama portó el cabestrillo días después de su captura, al argumentar sufrir un dolor en la muñeca izquierda, por lo cual el juzgado ordenó que no se le colocaran los grilletes.

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti en una diligencia reciente. Foto La Hora

120 EVALUACIONES A LOS TRES EXMIEMBROS DE PP

Tanto Pérez Molina, como su compañera de fórmula de gobierno, Baldetti, enfrentaron por primera vez la justicia en 2015 y desde ese año hasta la fecha el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) les ha practicado 120 evaluaciones clínicas.

De acuerdo con Comunicación Social del Inacif, 75 evaluaciones médico legales, psicológicas y psiquiátricas han sido a Baldetti. La más reciente el 1 de octubre de 2021.

En cuanto a Pérez Molina, el Inacif reporta 45 evaluaciones desde 2015, entre las que figuran médico legal, psicológicas y de odontología. La más reciente data del 24 de agosto de 2020.

Además, al exministro Sinibaldi se ha practicado una evaluación médico legal, el 25 de agosto de 2020.

Los exfuncionarios encabezaron el gobierno del Partido Patriota. Foto Prensa Libre

MP Y SP HERMÉTICOS CON EL TEMA

El Inacif explicó que las evaluaciones practicadas a los tres exfuncionarios del PP responden a lo que específicamente la autoridad competente quiera saber, en este caso el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

La Hora consultó al Inacif cuáles fueron los diagnósticos más recientes de los exfuncionarios, pero respondió que los resultados son propios de las partes procesales y, por tanto, no son públicos.

Por el contrario, El MP señaló que las evaluaciones son solicitadas por la defensa de los acusados y también se negó a compartir los diagnósticos.

 

En tercera instancia, se consultó con el Sistema Penitenciario (SP) cuáles son las condiciones médicas que se han comunicado al sistema y que justifican el uso del cabestrillo para las tres personas.

A pesar de que el Coordinador de Comunicación, Carlos Morales, dijo que compartiría la información solicitada, luego de 48 horas de la consulta no volvió a responder los mensajes de WhatsApp ni las llamadas telefónicas.

La expresidenciable, Sandra Torres también utilizó cabestrillo tras ser detenida. Foto La Hora

JUSTIFICACIÓN DEL USO QUEDA EN DUDA

De cualquier manera, la información proporcionada por el Inacif sugiere que Baldetti ha pasado sin una evaluación clínica por seis meses; Pérez Molina, durante un año y ocho meses y Sinibaldi por el mismo tiempo quien durante la gestión del PP fue su jefe.

A pesar de lo anterior, los tres han sido vistos en las últimas audiencias con la protección. En el caso de Pérez Molina y Baldetti han comparecido con el cabestrillo a las audiencias por el caso “La Línea”, en el cual son sindicados junto a otras 30 personas.

También Sinibaldi fue visto con cabestrillo el pasado 26 de abril en la Torre de Tribunales, a donde fue trasladado para comparecer en la audiencia donde solicitó ser querellante adhesivo en el caso Odebrecht.

Ese día, la periodista Evelyn de León compartió un video en donde se observa al exministro cuando extiende su brazo derecho, supuestamente herido para saludar con un apretón y sacudida de manos, al menos tres personas, entre ellas Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, ambos de la Fundación Contra el Terrorismo.

USO DEL CABESTRILLO

Vivian Tecú, traumatóloga y ortopedista, explicó que el cabestrillo es una herramienta utilizada acorde a las necesidades de cada paciente y, en ese sentido, no tiene una sola indicación o justificación de uso.

“Es muy escueto porque no sabemos exactamente por qué motivos los están utilizando, puede que sí esté indicado, dependerá mucho la patología que tengan, podría ser desde un golpe a una parálisis neurológica. Es un tema muy amplio”, comentó.

Asimismo, dijo que no es precisamente necesario que para el uso del aparato se requiera la inmovilización completa de la extremidad.

De acuerdo con la profesional, la mejor manera de analizar el tema es conocer el diagnóstico concreto de cada individuo; sin embargo, estos detalles han sido vedados hasta ahora, por las entidades oficiales.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei va a segunda ronda de entrevistas con aspirantes a Fiscal General
Artículo siguienteEstudio: Latinos en EE. UU. sufren discriminación de otros latinos