Ambas compañías parece que están enfrentando ciclos similares. Foto La Hora
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Luego de acabar con Blockbuster y cambiar el patrón y la cultura, Netflix, la plataforma líder de entretenimiento fundada en 1997 para competir con las tiendas físicas de alquiler de video, ahora se enfrenta a una drástica caída de suscriptores, lo que en criterio de analistas obedece a sus altas tarifas, el catálogo de contenido, el surgimiento de nuevas plataformas y hasta la invasión rusa en Ucrania.

A pesar de que en 2020 Netflix superó en facturación a la consolidada compañía de Disney, la cantidad de usuarios ya había empezado a disminuir desde el 2019 cuando perdió 130 mil suscripciones en Estados Unidos, situación que no mejoró tras los exitosos estrenos Disney+ y HBO Max, plataformas que ofrecían contenido nuevo y refrescante a los usuarios. Del primer trimestre 2018 a 2022 Netflix perdió aproximadamente el 23% del mercado.

En 2021, otras plataformas como Hulu, STAR+, Peacock TV y Paramount+ empezaron a tomar más relevancia, especialmente en EE. UU. En donde si bien Netflix aún domina el mercado con una participación del 39%, sus rivales se ponen al día y en su conjunto representan un 61 %, de acuerdo con el sitio BussinesofApps.

En criterio de Darío Rodríguez, columnista del medio digital peruano El Monitoreo, el efecto Blockbuster se denomina al hecho que dicha empresa se consideró indiscutible su liderazgo en el mercado del alquiler de películas en video, pero cuando llegaron a la competencia Netflix, Redbox y otras empresas contribuyeron a desplazarla debido a que se quedó estancada y no atendió a la transformación tecnológica que se vivía.

Blockbuster logró ocupar un lugar de privilegio en el conjunto de las empresas de élite en el nuevo mundo globalizado. Siguiendo el trajinado y reincidente camino que toman las empresas rumbo al colapso por obsolescencia, pensando que sus problemas ya están resueltos y que su liderazgo es indiscutible e indisputable, los dirigentes de la compañía no reaccionaron a tiempo y muy rápidamente los nuevos servicios digitales la hicieron colapsa

¿QUÉ PIENSAN LOS GUATEMALTECOS?

Guatemala no es la excepción y las nuevas plataformas de entretenimiento están empezando a ganar terreno, según lo confirman las opiniones recopiladas por La Hora Economía:

Elmer Sosa comentó que prefiere HBO Max porque contiene mejor contenido y el precio tiene una alta diferencia en comparación con el de Netflix, sobre esta última que “tiene varios proyectos originales que valen la pena, pero por el precio es de pensarlo”.

 

En Guatemala las opciones se han ampliado. Foto La Hora

Por su parte Alisson Rayo reconoce que en el pasado Netflix ofrecía opciones amplias que podían disfrutar pagando la cantidad que creía justa, pero con el tiempo aumentaron las tarifas, retiraron contenido cada mes hasta hacerlo sentir “poco confiable”, además, cancelaron repentinamente series aclamadas por la audiencia.

“Su contenido dejó de ser bueno, lo único que rescato es el contenido inclusivo, pero opté por otras plataformas, ahora uso más HBO Max, Amazon Prime y Disney+”, señaló otro usuario, Gustavo Oliva.

Mientras que Elliot Morales considera que el último material que han publicado no vale el precio, pero continúa teniendo el servicio por si estrenan o suben material interesante.

PÉRDIDA DE 700 MIL USUARIOS RUSOS

El conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó las presiones para Netflix, ya que la empresa perdió 700 mil suscriptores rusos, luego de suspender sus servicios como forma de protesta en contra del conflicto bélico.

“Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, expresó un portavoz a la revista estadounidense Variety.

ALTA INVERSIÓN EN MARKETING 

De acuerdo con la consultora Starting Business, Netflix es una de las empresas que más utiliza presupuesto en marketing de forma “impresionante” con paquetes por alrededor de US$ 2,650 millones para impulsar sus actividades promocionales, adoptando una variedad de métodos en línea y fuera de línea para atraer audiencias nuevas y existentes.

 

“Su estrategia de marketing digital se enfoca en construir relaciones sólidas entre la marca y sus espectadores, los suscriptores son igualmente hombres y mujeres, y se encuentran dentro de un amplio rango de edad de 18 a 54 años, abarcan todos los niveles de educación, con usuarios en extremos opuestos de este espectro que a menudo disfrutan del mismo contenido”, indicó la consultora en el 2020.

¿PUBLICIDAD EN LAS PELÍCULAS?

in embargo, la necesidad de recuperarse ha llevado al gerente general de la firma, Reed Hastings, a reconsiderar la estrategia de mercado y marketing, pues contar con un grupo objetivo demasiado amplio que demanda una gran cantidad de contenido y de todos los tipos, también ha repercutido en el aumento de las tarifas ocasionado que más de 100 millones de hogares consuman Netflix sin pagar una subscripción a través de contraseñas compartidas.

En respuesta, Hastings sostiene que a dichas familias tienen que cobrarles de algún modo e incluir anuncios en los contenidos para ser la solución para reducir el precio de las tarifas.

De hecho, en EE. UU., HBO Max, Hulu, Peacock, Paramount+ y Disney+ ofrecen breves pausas publicitarias que complementan las películas y series.

MÉTODO “AVOD” 

A esta nueva estrategia se le conoce como ‘versión AVOD’ (suscripción más barata con publicidad), un método que permite reducir la carga económica del suscriptor.

No obstante, los usuarios se encuentran expectantes de esta nueva estrategia, pues una de las ventajas competitivas de la compañía era que no tenía anuncios.

NETFLIX NO ESTÁ SOLO 

El COVID-19 trajo un empujón histórico para empresas dedicadas a la venta de artículos o servicios por internet, que generaron grandes expectativas de consolidación en el futuro.

Sin embargo, el ETF EMQQ Internet & Ecommerce, un fondo que recoge los principales valores de dicho sector comercial, informó que estas empresas registran una caída del 46% este año, compañías como eBay y Shopify han perdido un 30% y 70% respectivamente.

EL ORIGEN DE NETFLIX

¿Cómo nació Netflix?, la chispa de la idea comenzó cuando Reed Hastings alquiló en Blockbuster la película Apolo 13, y no hizo la devolución de la cinta hasta varios días después, por lo que tuvo que pagar una penalización de 40 dólares.

Este hecho provocó que Hastings pensara en un sistema de alquiler de películas, a través del comercio electrónico, para no acarrear multas. Al principio, los usuarios escogían una película del catálogo virtual y cuando la devolvían podían pedir una segunda.

La verdadera innovación se produjo en 2007 con la visualización de los contenidos de manera streaming aunque no es hasta 2015 cuando comienza su expansión a nivel internacional.

EFECTO BLOCKBUSTER

De llegar a tener 9.000 establecimientos solo en Estados Unidos, la empresa Blockbuster se declaró en quiebra en el 2010, no tenía una deuda tan elevada, pero faltó liquidez para sortear los años difíciles, pues en el 2008 Netflix ya contaba con 8,4 millones de suscriptores en el país norteamericano.

De esa cuenta, se conoce al Efecto Blockbuster cuando las compañías quedan obsoletas por no innovar constantemente y adaptar su negocio a las nuevas tecnologías del mundo globalizado.

Actualmente, solo existe un Blockbuster en Bend, Oregon con el fin de conmemorar a una de las marcas más famosas de los ochentas y noventas; y que impulsó la industria cinematográfica.

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