El presidente, Alejandro Giammattei y su gobierno han impulsado la iniciativa. Foto La Hora/Presidencia

De forma extraña, el oficialismo y sus aliados se quedó sin el quórum suficiente el pasado 27 de abril para aprobar el préstamo por US$500 millones, contenido en la iniciativa 6050 “Préstamo para Políticas de desarrollo de respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala”, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Al considerar que este sábado vence el plazo para aprobar el crédito, que según las autoridades únicamente será utilizado para sustitución de deuda, surge la duda sobre la poca participación de los oficialistas para aprobar este millonario préstamos, pese que antes apoyaron el presupuesto para este año y la ampliación presupuestaria de Q3 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones (CIV), entre otras, incluida la elección de Shirley Rivera y su planilla para dirigir el Legislativo.

En el orden del día de la trigésima octava sesión ordinaria celebrada el pasado miércoles, con 33 presentes, 117 ausentes y 10 con excusa, no fue posible la discusión de la referida normativa; sin embargo, existe la posibilidad que se solicite una prórroga al BIRF y sea avalada por los diputados.

INFLUENCIA DEL AÑO PREELECTORAL

De acuerdo con analistas consultados por La Hora, el hecho que este 2022 sea año preelectoral podría incidir en la postergación para la aprobación de la iniciativa 6050, así como la coyuntura sobre la elección del próximo Fiscal General y Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), comentó que al ser el oficialismo una “aplanadora” en el Congreso, llama la atención que ahora no han conseguido los votos, aunque, considera que podría ser una estrategia para aprobarlo más adelante en una sesión extraordinaria.

 

Además, señaló que últimamente se ve con mucho rechazo este tipo de préstamos o ampliaciones presupuestarias, pues existen actores de la sociedad civil que no aprueban estas iniciativas al tomar en cuenta las condiciones económicas del país, más el contexto de los créditos a nivel internacional.

También recordó que la Reserva Federal de Estados Unidos analiza aumentar aún más la tasa de interés en ese país, por ende, se verán afectados este tipo de préstamos.

“Lo que se vislumbra es que estos préstamos y ampliaciones van dirigidos a beneficiar campañas políticas para el próximo año”, advirtió Cux.

Es importante recordar que la iniciativa 6050 se presentó a la Dirección Legislativa el 17 de marzo, y obtuvo rápidamente un dictamen favorable 14 días después.

El oficialismo encabezado por Shirley Rivera no ha conseguido los votos para la aprobación final de la normativa. Foto La Hora/Congreso

DESCONOCIMIENTO SOBRE EL PRÉSTAMO

Édgar Ortiz, consultor en temas jurídicos de la Fundación Libertad y Desarrollo, comentó como primer punto que este préstamo no es para incrementar el gasto, sino para sustituir la deuda por lo que el Ejecutivo no tendría “plata para repartir”.

“Ya está presupuestado cuánto se va a gastar en 2022, lo único que este préstamo en lugar de ir a colocar US$500 millones en bonos, que ya estaban aprobados en el presupuesto original, ahora en lugar de eso, vamos a colocar eso en un préstamo del Banco Mundial, a una tasa más barata”, explicó Ortiz.

De esa cuenta, considera que muchas personas no comprenden el fin del préstamo y lo asocian directamente con más deuda.

DIPUTADOS LE DAN LA ESPALDA A GIAMMATTEI

“Como es un año preelectoral, tengo la sensación de que los diputados están dándole la espalda al presidente, y querrán cosas a cambio, pero no como producto del préstamo en sí, sino como una forma de negociación”, señaló el consultor jurídico.

INCIDENCIA DE LAS ELECCIONES DE FISCAL GENERAL Y RECTOR – USAC

Cux indicó que podría haber una influencia por parte de la elección de Fiscal General y del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pues asegura que existe un descontento y se observa la reacción de la ciudadanía en contra de todo lo que impulsa el oficialismo a su favor.

No obstante, advirtió que “no todo está escrito”, ya que existen antecedentes de las formas de “abuso de poder” para aprobar otras iniciativas.

Según Ortiz es posible que la elección de Fiscal General tenga relación con la aprobación de la referida iniciativa, debido a las distintas agendas que se manejan en el pleno que ya tienen marcados a sus aspirantes.

Sin embargo, recalcó que la coyuntura del año preelectoral es el factor más influyente, ya que “cada día que pasa el presidente de turno pierde poder”, mientras que los partidos están pensando en la elección del año entrante.

Asimismo, estimó que esa lógica preelectoral se observará en los últimos meses en el pleno.

PRÉSTAMO DESTINADO A LA EMERGENCIA DEL COVID-19

En la nota Préstamo US$500 millones: Gobierno niega que sea deuda; pero estos son los hechos, se detalla que en su versión original el préstamo de US$500 millones estaba destinado para “amortiguar los impactos en ingresos, nutrición y empleo de los grupos vulnerables” por la pandemia del COVID-19 y atender los daños de las tormentas Eta e Iota, según Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial para Guatemala.

Al igual que Cux, una fuente con conocimientos en el tema, explicó que el ahorro en intereses no será tan amplio como aseguran las autoridades, ya que la tasa de este tipo de préstamos se calcula por la tasa libor a 6 meses, más un margen variable, es decir, que la tasa va a cambiar en el tiempo porque tiene un componente variable que se ajusta al mercado y otro que se ajusta según el acreedor, en este caso el BIRF.

 

“Estos préstamos gozan de algún período de gracia, entonces cuando se empiecen a pagar los intereses podrían estar entre 3% y 4%, pero seguirán siendo condiciones mejores (tasas menores) en comparación con las tasas de emisión de los eurobonos”, añadió.

En ese contexto, si el destino del préstamo de US$500 millones es para sustituir deuda o no, el ahorro en intereses no será tan amplio como lo han mencionado.

FITCH: PERSISTE DEBILIDAD INSTITUCIONAL Y ALTA CORRUPCIÓN

En relación con el panorama económico de Guatemala, recientemente la calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la perspectiva del país de estable a positiva; sin embargo, advirtió que persiste la “débil capacidad institucional, la aplicación desigual del Estado de Derecho y un alto nivel de corrupción”.

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