POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Gremial de Compañías de Seguridad Privada advirtió que se adecuará a la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y Reglamentos, solo tras a llegar a consensos con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y retomar las disposiciones acordadas en el Acuerdo Ministerial 193-2015, firmado por el exministro, Mauricio López Bonilla.
Tras el anuncio de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), sobre que las empresas que incumplieron con el proceso de adecuación dejarán de operar, la Gremial de Compañías de Seguridad Privada admitió que al menos 50 empresas no poseen todas las licencias de operación y aunque están dispuestas a adecuarse, lo harán únicamente tras acuerdos con la Cartera del Interior.
Alba Asturias, presidenta de la Gremial, argumentó que el Acuerdo extendido por el extitular de la Cartera del Interior no establece plazo para la adecuación y deja sin efecto cualquier fecha.
El documento al que hace alusión Asturias refiere: “La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada deberá prestar toda la colaboración que sea requerida por el Presidente de la Comisión, proporcionando la documentación y la reglamentación emitida sobre el particular. Asimismo, deberá dejar sin ningún efecto toda publicación, apercibimiento, resolución de cualquier índole, relacionado con el plazo para la adecuación de las empresas que prestan servicios de seguridad privada, incluidos aquellos dictados dentro de los expedientes que se encuentran en trámite”.
Asturias admitió que aproximadamente 50 empresas carecen de licencias de operación -requisito que forma parte de la adecuación- y cada una tiene un costo de más de Q43 mil que debe renovarse cada tres años; algunas empresas poseen hasta diez licencias, lo que les genera inconvenientes.
La entrevistada argumentó que aunque López Bonilla ya no funge como Ministro, el acuerdo firmado no pierde vigencia, por ello pretenden reunirse con las actuales autoridades de esa dependencia para darles a conocer esta información.
ADECUACIÓN
El proceso de adecuación que contempla la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y Reglamentos requiere: fianzas de cumplimiento, información sobre sociedades anónimas, lineamientos para prestar los servicios de seguridad y licencias.
El pasado miércoles Patricia Monge, titular de Digessp, anunció que las empresas que no se adecuaron el 29 de mayo dejarán de funcionar, como lo demanda la disposición legal.
Según la funcionaria, hay 36 meses de incumplimiento y esto provoca escaso control en las empresas de seguridad.
“Tenemos prácticamente 36 meses de incumplimiento de la Ley, que establecía en su Artículo 67 -adecuación legal-, que a partir del aviso que hiciera la Dirección, había un año para adecuarse y 36 meses después todavía estamos en el proceso. La Ley también establece en su Artículo 68 -incumplimiento-, que los que no cumplan con adecuarse estarían en incumplimiento de la ley y no podrían prestar sus servicios, la ley es muy clara”, afirmó Monge.