POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) reiteraron recibir las condiciones laborales adecuadas para trabajar, así como el incremento salarial que se les ofreció y hasta hoy no han cumplido las autoridades.

Los trabajadores penitenciarios demandaron un trato digno, pues continúan alimentándose con el mismo menú que les entrega a los reos; actualmente los alimentos disminuyeron en cantidad.

Por otro lado, dijeron que el salario que obtienen es muy bajo y no se ajusta a sus necesidades.

De acuerdo con los entrevistados, el traslado y la custodia de los reos representan riesgos para su vida, pero su labor sigue sin ser valorada.

Según los agentes, hace algunos meses les ofrecieron un incremento salarial de Q2 mil y hasta hoy no se cumplió esa promesa.

Los entrevistados no descartaron un paro de labores, pues dicen que tampoco han recibido información de las disposiciones que se tomarán sobre esto.

La Hora intentó obtener una declaración de la directora del SP, Silvia Guinea, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

BAJOS SALARIOS Y SIN JERARQUÍA

Los guardias obtienen un salario de aproximadamente Q3,300 que logran reunir con diferentes bonos.

En tanto, los trabajadores carecen de una escala jerárquica que les permita incrementar su salario, de acuerdo con su trayectoria.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteJUSTICIA