Gustavo Castillo (izquierda) y Beny Román, son señalados por la Fiscalía de Delitos Electorales de tener responsabilidad en las inconsistencias del traslado de los datos durante el proceso electoral 2019. Foto La Hora

Para el 22 de marzo 2023 fue programado el inicio del juicio en contra de dos exfuncionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE); el Tribunal Quinto de Sentencia Penal será la instancia judicial a cargo del debate oral y público.

Se trata de Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de informática y Beny Obdulio Román Chanquín, exsubdirector de informática del TSE, quienes son señalados por la Fiscalía de Delitos Electorales de tener responsabilidad en las inconsistencias del traslado de los datos durante el proceso electoral de 2019.

En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se realizó la diligencia de ofrecimiento de medios de prueba de las partes procesales, que serán utilizadas durante el desarrollo de la siguiente etapa del proceso penal.

En abril de 2021, la judicatura resolvió enviar a juicio a Gustavo Castillo por el delito de incumplimiento de deberes y a Beny Román por destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

 

LA INVESTIGACIÓN

Según las pesquisas, debido a supuestas inconsistencias presentadas en el uso del programa utilizado para realizar el conteo de votos de la primera vuelta electoral, el Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación para descartar anomalías en los procesos de dicha elección.

Como parte de esa investigación, el MP realizó varias diligencias de allanamiento en la sede de la Dirección de Informática del TSE y tomó una copia del software utilizado para la transmisión de datos, la cual fue analizada posteriormente por expertos.

La detención de ambas personas se realizó luego de que el software o programa utilizado por el TSE tuviera errores en los resultados de la primera vuelta electoral, realizada en julio de 2019.

Aparentemente dicho programa duplicaba los datos que aparecían en la casilla 11. Mientras que en la casilla 22, se copiaban los datos ingresados en la casilla 12, dicho error se repetía de manera constante. Por este inconveniente tanto Castillo como Román fueron destituidos del cargo.

 

Artículo anteriorCámara Penal confirma sentencia inconmutable contra futbolista Marco Pappa
Artículo siguienteCon preguntas a la carta Giammattei finaliza segundo día de entrevistas a candidatos a FG