La Sala Quinta de Apelaciones confirmó la decisión sobre la sentencia de cinco años de prisión, dictada en enero de 2020 a Marco Pablo Pappa. Foto La Hora

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un recurso de casación planteado por el futbolista Marco Pablo Pappa, en consecuencia, confirmó la decisión de la Sala Quinta de Apelaciones, que resolvió que el jugador debe cumplir la sentencia de cinco años de prisión dictada en enero de 2020 por el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango.

En esa ocasión, por medio de un procedimiento abreviado, Pappa aceptó haber cometido el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado, en agravio de su entonces pareja Andrea Aparicio. Sin embargo, pese a haber aceptado los hechos, no fue a prisión debido a que la prisión dictada fue conmutable a razón de Q5 diarios.

 

MP APELÓ CONMUTA

Posteriormente, el Ministerio Público (MP) presentó una apelación ante la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, por considerar que la conmuta impuesta al jugador no aplicaba al ser reincidente, por tener una sentencia de 2019 por el mismo delito.

La Sala otorgó la apelación a la Fiscalía, y señaló que la condena dictada en 2020 debía ser inconmutable.

Acto seguido, Pappa accionó contra la decisión de la Sala de Apelaciones por medio de un recurso de casación que fue rechazado por la Cámara Penal.

TERCER PROCESO

En febrero de 2022, un Tribunal de Femicidio emitió contra el jugador una sentencia de cinco años de prisión inconmutable por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, una vez más en agravio de Andrea Aparicio por otro incidente en el que fue agredida.

Actualmente el futbolista guarda prisión en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala.

 

Artículo anterior¿Se cayó el acuerdo?: Oficialismo sin quórum para préstamo de $500 millones
Artículo siguientePrograman para 2023 el juicio contra exfuncionarios del TSE