Néctor de León, explicó su plan de trabajo y contestó las cinco preguntas del mandatario. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó este miércoles al aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Néctor Guilebaldo De León Ramírez, magistrado presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, quien explicó su plan de trabajo y contestó las cinco preguntas del mandatario.

Durante martes y miércoles el mandatario ha entrevistado a cuatro finalistas de la nómina de seis, donde se repite el mismo patrón y preguntas a los aspirantes; además de ignorar lo relacionado con sus señalamientos.

En esta jornada también entrevistó a María Consuelo Porras, jefa del MP, a quien no le cuestionó sus señalamientos y únicamente cambió el orden de las preguntas que formuló a los aspirantes que entrevistó ayer: Henry Alejandro Elías Wilson y Darleene Apolonia Monge Pinelo.

Al ser consultado el equipo de comunicación de la Presidencia, señaló que el Presidente plantea preguntas generadoras “en un ejercicio de absoluta transparencia e igualdad entre los aspirantes para que puedan tener las mismas condiciones de expresar sus planes concretos”.

Agregó, que “aunque no existe una normativa que regule el mecanismo o criterios de selección para el nombramiento de fiscal general y jefe del MP, el señor Presidente en este ejercicio de transparencia, realizará una evaluación holística e integral que considere los aspectos profesionales, meritocráticos y académicos de cada uno de los aspirantes considerados idóneos por la Comisión Postuladora”.

 

CANDIDATO SEÑALA FALTA DE CREDIBILIDAD

La primera pregunta de Giammattei al aspirante De León Ramírez, fue respecto de qué forma garantizará los derechos humanos y las garantías procesales a los sindicados, a lo que contestó que «la ley establece el respeto a los derechos humanos, hoy en día hay sujetos procesales que no han sido juzgados desde hace más de cinco o seis años, se deben respetar sus derechos, no deben ser violados estos derechos ni por el MP ni por el Organismo Judicial. El personal del MP debe exigir al órgano jurisdiccional que cumpla con esta función.

Además, indicó que la víctima a veces es abandonada porque las instituciones están ausentes, por lo que aseguró coordinará con el Instituto de la Víctima que debe dar seguimiento y lograr tener un resarcimiento.

Resaltó que se tendría una comunicación fluida con los organismos del Estado, con quienes debe coordinar el MP.

¿Cuáles serían las gestiones que realizaría, si fuese designado, durante el primer año de su gestión?, fue otra de las preguntas, a lo cual respondió: «mi función es dinamizar las demás secretarías para que la institución se vea beneficiada, hoy en día las circunstancias económicas del país son críticas, por lo que deberé solicitar un reajuste para que la investigación no se vea afectada, porque si realmente no cuento con el apoyo, el MP será un elefante blanco inmovilizado».

En la pregunta sobre las debilidades del ente investigador, señaló que la falta de la credibilidad es una de ellas.

«El MP no tiene credibilidad, ahora ya no solo la PNC no tiene credibilidad también el MP, se violan el derecho humano de los familiares de la víctima cuando lleva horas sin ser levantado el cadáver, es necesario agilizar», resaltó.

 

OTRAS PREGUNTAS

Ante la interrogante sobre su coordinación con organismos internacionales, respondió que se puede coordinar con otro país sobre la capacitación del personal.

Asimismo, contestó la pregunta respecto a las mejoras que realizaría si fuera designado como FG.

«Al MP han llegado muchos profesionales dignos, pero lo tengo que decir, aunque moleste, han llegado muchos que no saben de investigación de casos. Aquí lo que sucede es que los fiscales están divorciados de la prueba, porque uno inicia el caso, otro va a debate. Lo que voy a hacer es que el mismo fiscal dé continuidad», enfatizó el candidato.

 

En este contexto, De León Ramírez resaltó que, de ser electo, mejoraría el trabajo de los fiscales. “La investigación debe traducirse en capacitación impartida por fiscales metropolitanos, estamos compartiendo lo que hemos vivido, debemos tener fiscales serios, con carácter para llegar a convencer al juez para dictar lo que uno pide», puntualizó.

ÚLTIMA JORNADA DE ENTREVISTAS

Durante este jueves se tiene prevista la última jornada de entrevistas por parte del mandatario, por lo que seguirían, según la lista de seis Gabriel Estuardo García Luna, presidente de la Junta Directiva de Disciplina Judicial del Organismo Judicial y Jorge Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación

 

Artículo anteriorPrograman para 2023 el juicio contra exfuncionarios del TSE
Artículo siguienteATAL por ley de cabildeo: Es crucial aprobar normas claras