Con ocasión de conmemorarse el Día de la Tierra este 22 de abril, se reviven pensamientos sobre el futuro de nuestro hábitat, respuesta que recae principalmente en que los países puedan lograr un nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 sin acabar con miles de puestos de trabajo e impactar negativamente en la economía.
El compromiso para modificar patrones de consumo de combustibles fósiles parece lejano para países con economías en desarrollo o que dependen de dicha industria.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura que “con la combinación adecuada de políticas se puede evitar agravar las dificultades para los trabajadores de industrias que emiten más carbono”.
POLÍTICAS VERDES
¿Con qué facilidad se puede pasar de un trabajo en una mina de carbón a otro instalando paneles solares?, es la interrogante con que el FMI aborda en Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) las políticas que deben implementar los países para acelerar su transición a cero emisiones de gases invernadero.
Las políticas incluyen programas de capacitación laboral, inversión en tecnologías verdes, créditos impositivos para trabajadores de ingreso más bajo, promoción de la inversión en I+D e infraestructura verde y un impuesto sobre el carbono.
LOGRAR ACABAR CON LAS EMISIONES
Según el FMI, la transformación verde implica un traslado de empleos entre ocupaciones y sectores, pero reconoce que la magnitud global de ese cambio no será necesariamente tan drástica como podría parecer.
El análisis técnico del Fondo indica que en las economías avanzadas un programa destinado a encauzar la actividad hacia un nivel cero neto de emisiones para 2050 desplazaría alrededor del 1% del empleo de trabajos con más emisiones a otros con más bajos en la próxima década, mientras que para los mercados emergentes la transformación rondaría el 2.5%.
“Parte de la razón por la cual los cambios de empleo en las economías avanzadas podrían ser pequeños es que una minoría de los puestos de trabajo ya tienen intensidad ecológica”, detalla el informe.
Mejores salarios para empleos más verdes también podrían facilitar la transición; además, el estudio de la entidad muestra que los trabajadores ganan alrededor de 7% más en sectores con intensidad ecológica que en sectores con intensidad contaminante.
DIFICULTADES PARA LOS TRABAJADORES
El FMI estima que la probabilidad de que una persona pase de un empleo con intensidad contaminante a otro con ecológica es de entre 4% y 7%, y de uno neutral a uno verde, de 9% a 11%.
Por el contrario, encontrar un trabajo con intensidad ecológica si el anterior era similar es mucho mayor, y ronda de 41% a 54%.
Lo anterior significa que los trabajadores en sectores con intensidad contaminante posiblemente necesiten ayuda para lograr encontrar uno en el área ecológica.
A nivel global, se produciría un aumento del empleo a corto plazo a medida que arrancan las inversiones verdes, pero luego habría una disminución de 0.5% para 2032.
PROGRAMA DE POLÍTICAS DEL FMI
El programa de políticas que, según el análisis del FMI ayudará a las economías a lograr un nivel cero neto de emisiones para 2050. Consta de cuatro elementos:
PERSPECTIVAS PARA ECONOMÍAS AVANZADAS
Para las economías avanzadas representativas, el programa verde del FMI incrementará el empleo total en 0.5% y aumentará el ingreso neto de impuestos de los trabajadores menos calificados, con una reducción de la desigualdad.
De manera diferente, para las economías de mercados emergentes, que tienen una proporción más grande de la fuerza laboral en sectores como minería, las propuestas producirían un cambio de 2.5% a lo largo de 10 años.
En particular, las economías emergentes que generalmente tienen más empleo en el sector informal en donde no siempre se paga el impuesto sobre la renta, el programa tendría que complementarse con transferencias directas de efectivo a los trabajadores de bajo ingreso a partir de 2029, paralelamente al crédito tributario sobre la renta del trabajo y al impuesto sobre el carbono.
ECONOMÍA VERDE INCLUSIVA
Finalmente, la entidad recalca que las políticas correctamente implementadas pueden facilitar la transición a empleos más verdes a un segmento relativamente pequeño de la fuerza laboral, mejorando al mismo tiempo las aptitudes y el ingreso de los trabajadores menos remunerados y con una reducción de la desigualdad.
“Eso asegurará que la trayectoria hacia una economía más verde también sea inclusiva”, puntualiza el organismo.