Por LORNE COOK
BRUSELAS, Bélgica
AP

La Unión Europea hizo un llamado hoy a sus 28 países integrantes para que aprueben rápidamente su plan para reubicar a 40 mil migrantes, luego de que más de mil llegaron a Grecia en tan solo un día.

El plan para reubicar a decenas de miles de refugiados que llegan a Italia y Grecia en otros países de la UE es parte de los esfuerzos para lidiar con el enorme flujo de migrantes. Más de 100 mil personas han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa en lo que va de año, y unos 2 mil murieron o han desaparecido.

Pese a ello, varios países de la Unión Europea se han manifestado en contra del plan.

«Necesitamos actuar ahora y no en cuatro meses», dijo la portavoz de migración de la UE, Natasha Bertaud a la prensa en Bruselas.

Más de mil personas llegaron a Grecia de forma ilegal por mar en un solo día, según las autoridades griegas, elevando el total de llegadas en cinco meses a unas 50 mil personas, muy por encima del total de todo 2014.

Grecia está en un cercano segundo puesto por detrás de Italia en cantidad de migrantes llegados este año.

El martes por la mañana se rescató a 670 personas en el mar Egeo y el sur de Creta, donde se encontró a 263 personas en una pequeña embarcación, según la guardia costera. Otros 361 se encontraron en la isla de Lesbos. En torno a nueve de cada 10 personas llegadas este año por mar procedían de zonas asoladas por la guerra en África y Oriente Medio, sobre todo de Siria.

Italia es de los países que está a favor de implementar el plan «no porque pensemos que mágicamente resuelve todos los asuntos, sino porque es una elección con importancia política», subrayó en Bruselas.

Artículo anteriorEstados Unidos y Senegal avanzan a cuartos en el Mundial Sub-20
Artículo siguienteRepatrían los restos de 15 niños que murieron en choque Germanwings