La inclusión o no de María Consuelo Porras en la lista final ha provocado un bloqueo para el proceso. Foto La Hora

En seis ocasiones 8 integrantes de la Comisión de Postulación han mantenido sus votos a favor de la fiscal general, María Consuelo Porras, justificando que la aspirante a la reelección cumple con los requisitos que se establecen y es la mejor calificada del proceso.

 

Todo esto contrario a la posición expresada en repetidas ocasiones por la sociedad civil, profesionales y ciudadanía, que ha manifestado su rechazo a la postulación de Porras.

También por la inclusión de Porras por el Departamento de Estado en la “Lista Engel” de actores antidemocráticos y corruptos, así como el señalamiento por el plagio de su tesis de doctorado, cuyos señalamientos fueron aceptados por los comisionados como tachas, pero que se han negado a evaluar si efectivamente tenía validez las pruebas de descargo, que únicamente les entregaron una copia a cada uno.

En las seis rondas celebradas hasta antes de las 19:00 horas de este 20 de abril, han mantenido los mismos comisionados su apoyo a la Fiscal General, sin que hasta ahora cambien de parecer:

LOS OCHO VOTOS A FAVOR

Alejandro Arenales Farner, Universidad UNIS
Ana Mercedes Suasnávar, Universidad de Occidente
Silvia Valdés, CSJ
Luis Alberto Aragón Solé, Universidad San Pablo
Fernando Chacón, CANG
Henry Arriaga, Usac
Esvind Racancoj, Tribunal de honor CANG
Fernando Enrique Sánchez Usera, Panamericana

Incluso dos de sus integrantes, Valdés y Aragón Solé han buscado intervenir a favor de Porras, haciendo énfasis en que es la indicada porque de los cuatro restantes que se disputan la última plaza disponible en la nómina de los seis es la que tiene un mayor noys.

Aunque Valdés intentó que la sesión de este día se suspendiera, la iniciativa no avanzó y solo obtuvo cuatro votos a favor, de ese modo la Comisión continúa reunida.

Artículo anteriorBI rinde homenaje a María Tuyuc en el Día Nacional del Emprendimiento
Artículo siguienteEn audio filtrado, Piqué pide ayuda para jugar en JJOO Tokio