Un hecho real
Como puede verse en los ejemplos históricos dados en los dos artículos anteriores, los fracasos en la historia de la vacuna, han generado desconfianza entre partes de la población, tanto hacia la vacuna en sí, como hacia las instituciones que abogan por su uso. En varias ocasiones, la vacuna no ha traído los beneficios que los expertos y líderes comunitarios han prometido a la población. En cambio, los vacunados han estado expuestos a peligros. Por lo tanto, no sorprende que algunas personas se muestren escépticas ante las nuevas vacunas que se están introduciendo en la atención médica preventiva. Es más bien una reacción esperada que puede ser difícil de resolver. Esto hace que sea difícil llegar a los hechos que defienden los beneficios de las vacunas.
Lo que está en juego
La resistencia a la vacuna en general o la resistencia a una vacuna específica puede tener muchas causas diferentes. Algunas personas se oponen a las vacunas en principio, mientras que otras creen que existen problemas ocultos con las vacunas. En la discusión, podemos ver al menos tres diferentes argumentos que pueden vincularse con la resistencia a la vacuna.
Hay quienes evitan las vacunas por preferencias ideológicas, que pueden ser opiniones religiosas o políticas. En principio, eligen no vacunarse porque los grupos de población a los que pertenecen no fomentan la vacunación o incluso no encuentran aceptable vacunarse.
Otros no entienden cómo funciona la vacuna, cómo se prueba o contra qué debe proteger. Si no entiende esto o no confía en la información proporcalfionada por las autoridades públicas o los expertos, probablemente se deba a que es más escéptico con respecto a las vacunas.
Por último, hay quienes creen que las vacunas no son necesarias y que incluso pueden ser perjudiciales para la salud. Creen que hay formas mejores de protegerse contra enfermedades más graves, como estilos de vida alternativos o remedios naturales.
Resistencia institucional especialmente de las religiones
La mayoría de las religiones han sido muy positivas con respecto a las vacunas e incluso han pedido a sus creyentes que se vacunen para protegerse a sí mismos y a quienes los rodean. Los judíos jasídicos de la parte norte del estado de Nueva York se han alineado varias veces para ser sujetos de prueba de vacunas. Los monjes budistas fueron de las primeros en utilizar la variolación, que es una versión anterior y más primitiva de la vacuna. Sin embargo, hay varios grupos más pequeños dentro de ciertas religiones donde los líderes han advertido a los creyentes religiosos que se vacunen contra ciertas enfermedades. Desde 1961, los testigos de Jehová han dejado claro que sus seguidores son libres de decidir si vacunarse o no; desde 1990 comenzaron a recomendar activamente vacunas a los creyentes y destacaron los beneficios de la vacunación.
Hay otros grupos más pequeños en el cristianismo que también se oponen a las vacunas. Hay muchos textos en la Biblia que se pueden usar para respaldar las vacunas. Un ejemplo es «Proteger a tu hermano» Génesis 49, que puede interpretarse en el sentido de que al vacunarte puedes proteger a tus seres queridos.
A muchas religiones y grupos sociales no les gusta dañar los organismos vivos. Muchas vacunas se cultivan en cultivos celulares que provienen de fetos abortados que ven como un problema. Los cultivos celulares utilizados en la fabricación de vacunas provienen de menos de un puñado de fetos diferentes que murieron hace varias décadas. Su muerte no puede vincularse en modo alguno al deseo de utilizar sus cuerpos para la investigación. Las decisiones de investigar los fetos se tomaron después de que ya se había establecido que serían abortados. Con esto en mente, la mayoría de las personas se dan cuenta de que se está rescatando a más personas que están «perjudicadas» por las vacunas.
Temores a la reproducción, un ejemplo
Algunos grupos e individuos religiosos también optan por no vacunarse contra las enfermedades de transmisión sexual como el VPH y la hepatitis B. Creen que una vida sexual activa antes del matrimonio es mala y debe evitarse y que, por lo tanto, no es necesaria una vacuna. También hay ejemplos en otros grupos sociales que han optado por no vacunarse a pesar de que los grandes líderes lo recomiendan. Un ejemplo de ello existe en el Islam, donde los líderes musulmanes de todo el mundo abogan activamente por las vacunas. A pesar de esto, algunos líderes locales se han apartado de esta recomendación. En Nigeria, a principios de la década de 2000, la campaña de erradicación de la poliomielitis en África se detuvo abruptamente. En las partes del norte del país, no se vacunaron tantas personas como era necesario para poder detener la infección. La parte norte de Nigeria es musulmana, mientras que el sur es cristiano. Algunos de los líderes musulmanes pensaron que era sospechoso que, entre otras cosas, Estados Unidos quisiera involucrarse en la distribución de vacunas gratuitas a los residentes musulmanes, especialmente considerando que al mismo tiempo estaban librando una guerra contra muchos países en el Medio Oriente. Por lo tanto, los líderes locales disuadieron a los residentes de recibir la vacuna y también difundieron teorías de conspiración en las que afirmaban que la vacuna dejaría infértiles a las mujeres. Gran parte de esto, sin embargo, puede vincularse a la política y diferentes estructuras sociales. En Nigeria, era difícil acceder a la atención médica en ese momento, y cuando las vacunas de repente comenzaron a ofrecerse de forma gratuita, la gente se volvió escéptica. También ha habido leyes en Nigeria que regulan cuántos hijos puede tener una mujer. Algunos vieron la campaña de vacunación como un intento de controlar la fertilidad de la población y así evitar la superpoblación. Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que los políticos de la parte norte de Nigeria han gobernado el país durante mucho tiempo, pero los políticos de la parte sur han tomado el poder recientemente. Fueron los líderes de la parte sur del país quienes ayudaron en el proyecto de vacunar a todos los residentes contra la poliomielitis. Por lo tanto, la población de la parte norte estaba menos dispuesta a participar y vacunarse.
Otro aspecto a considerar es el hecho de que el poder suele estar centralizado. La gente de las ciudades y pueblos más pequeños experimenta con frecuencia que sus voces no son escuchadas. Un ejemplo es la ciudad de Schneeberg, que se encuentra en Sajonia en Alemania, donde los habitantes creen que las restricciones del Covid-19 que se aplican en Alemania se adaptan a las grandes ciudades y no menos a la sociedad. Esto ha llevado a los políticos locales a preocuparse de que la mayoría de los residentes se opongan a las restricciones y que esto pueda generar disturbios en la ciudad. Ya ahora una parte de la población está mostrando su descontento manifestándose. Si los habitantes de Schneeberg consideraran que los políticos en el gobierno los escucharon y tomaron medidas para facilitar las restricciones en las comunidades más pequeñas, las restricciones probablemente se habrían aceptado en mayor medida.
El meollo político
Muchos estaban indignados cuando las vacunas se introdujeron por primera vez y se hicieron obligatorias en muchos países en el siglo XIX, era principalmente la clase trabajadora la que estaba indignada. En general, eran muy vulnerables y no se les permitía participar en la toma de decisiones en la sociedad. Casi lo único que esta gente tenía que decidir era poner su propio cuerpo. Por lo tanto, muchos se molestaron cuando ya no se les permitió hacer ni siquiera esto. También se les privaría del derecho a decidir a qué se exponen sus hijos. Se convirtió en un tema político sobre el que muchos tenían opiniones firmes. En varios países, se eliminaron las leyes obligatorias de vacunas.
Muchos de los que se niegan a vacunarse, tanto hoy como históricamente, lo dicen en serio. Ellos mismos tienen derecho a decidir si vacunarse o no. No deberían tener que someterse a un procedimiento médico porque otros (autoridades, expertos) lo digan o porque posiblemente podría salvar a otros. Algunos incluso creen que la coerción de vacunas viola las leyes de derechos humanos. Estas personas se encuentran, por supuesto, a lo largo de toda la escala política, pero se encuentran cada vez más en el lado de derecha y más conservador. Por lo general, tienen un fuerte enfoque en la libertad del individuo.
Uno de esos defensores fue Hennings Jacobs, que vivió en Massachusetts a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante un brote de viruela en 1902, Jacobs se negó a vacunarse. La disputa llegó hasta los tribunales, donde finalmente ganó el estado. Se decidió que se podría obligar a las personas a vacunarse si eso protegía a suficientes ciudadanos. Muchos partidarios de no vacunarse usan hoy el mismo argumento que Jacobs usó hace más de 100 años. La situación no mejora por el hecho de que algunos líderes políticos mundiales y locales han difundido en varias ocasiones información incorrecta sobre los peligros de, entre otras cosas, la vacuna MPR.7.20.22.
En todo el mundo, algunas personas se han visto gravemente afectadas por lo que consideran coerción o presión para vacunarse. Ha habido grandes manifestaciones contra las vacunas y varios gobiernos y su manejo del Covid-19.1 en algunos países, los manifestantes incluso han equiparado los certificados de vacunas con las estrellas judías de David durante la Segunda Guerra Mundial.
Mucha gente desconfía de las vacunas porque no confía en las organizaciones o estados detrás de la vacuna. Si los países no tienen medios libres, los ciudadanos saben que lo que se escribe en los periódicos y se transmite en las noticias no necesariamente tiene que ser cierto. Son conscientes de que la información está cuidadosamente controlada por el estado y sus representantes, quienes a su vez no quieren pintar una imagen negativa de ellos mismos o de su país. Si la vacuna es mala, los vecinos no pueden saber con certeza que el estado informa sobre esto. Por lo tanto, los ciudadanos que han sido afectados por problemas políticos en el pasado reciente, pueden ser más escépticos sobre la vacuna que otros incluso dentro del mismo estado. Esto se debe a que han acordado que los líderes les han ocultado información importante anteriormente y que, por lo tanto, no es inconcebible que puedan volver a hacerlo.