Por MARCELO R. ANDROETTO
BUENOS AIRES
AP
Boca Juniors respiró tras un mayo para el olvido, al golear 4-0 ayer a Newell’s Old Boys, por la fecha 15 de la Liga argentina de fútbol.
En una Bombonera sin público por una sanción, el «Xeneize» dejó atrás una racha de tres partidos sin ganar en el torneo y se aseguró llegar al receso de la Copa América de Chile como escolta, a un punto del líder San Lorenzo de Almagro.
Frente a un débil Newell’s, que esta semana se quedó sin su técnico Américo Rubén Gallego, Boca fue un equipo solidario y con variantes, y selló una cómoda goleada.
Daniel Díaz abrió la cuenta a los cuatro minutos, de tiro libre, y luego se sucedieron los tantos de Sebastián Palacios a los 49, Jonathan Calleri, de cabeza a los 63, y Andrés Chávez, a los 83, de penal.
«Por suerte, volvimos al triunfo. Hoy hubo rendimientos más altos, y colectivamente jugamos un buen partido. Esto sirve para levantar el ánimo y terminar en la parte alta de la tabla antes del receso», señaló el entrenador Rodolfo Arruabarrena.
Racing Club también celebró un triunfo en el cierre de la primera mitad del campeonato: venció 3-1 como local a Vélez Sarsfield, con el aporte goleador de sus delanteros estrella, Gustavo Bou y Diego Milito.
A los 26, Milito dilapidó un penal —lo atajó el arquero Alan Aguerre_, pero cuatro minutos más tarde, también desde los 12 pasos, Bou no falló y adelantó a la «Academia».
El uruguayo Washington Camacho aumentó de cabeza a los 56, y tras el descuento de Fausto Grillo a los 82, sentenció la cuenta Milito, a tres minutos del final, en una gran definición.
Vélez terminó con nueve hombres, por las expulsiones sobre el final de Matías Pérez Acuña y de Grillo.
Racing, el defensor del título, ahora se ubica a sólo dos puntos de San Lorenzo, que el sábado igualó 0-0 con Belgrano.
Rosario Central, uno de los animadores del torneo, rescató un merecido punto frente a un amarrete Independiente, y con el empate 1-1 en casa continúa a cuatro puntos de la cima.
El «Rojo» se puso en ventaja con un golazo de tiro libre de Emanuel Aguilera, a los 38, y el «Canalla» igualó con otro gran gol: desborde del goleador Marco Ruben y taco al gol del diminuto Franco Niell.
Esta próxima semana, Mauricio Pellegrino firmará como nuevo entrenador de Independiente, que navega por la mitad de la tabla.
En Misiones, Crucero del Norte superó 3-1 a San Martín de San Juan, con un doblete de su dúo de atacantes paraguayos, integrado por Gabriel Ávalos y Ernesto Álvarez.
Ávalos marcó a los 15 segundos de juego, en lo que fue el gol más rápido del torneo. Álvarez aumentó a los 39 y Nicolás Olmedo sentenció a los 78 para el conjunto de Sebastián Rambert, que sigue en zona de descenso, pero ahora igualado con Huracán.
Para San Martín, que hace cuatro fechas que no gana, descontó Marco Figueroa a los 54.
Atlético Rafaela aprovechó el mal presente del colista Nueva Chicago, y lo derrotó 2-0 como local, con un golazo de Adrián Bastía y un tanto de penal de Federico González.