Los expresidentes de Guatemala siempre son parte de las expresiones de los sancarlistas. Foto La Hora/José Orozco

Llena de colores, baile, protesta y humor, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) salió a las calles este día, con el tradicional Desfile Bufo, provocando risas con el usual sarcasmo que comunican las carrozas, en su edición 124 de la Huelga de Dolores.

Después de dos años de no desfilar en contra de la corrupción que afecta al pueblo guatemalteco, debido a las restricciones de la pandemia, regresaron las risas al Centro Histórico en donde la población se hizo presente para apoyar a los estudiantes.

LO QUE DENUNCIARON

Con el título “Guerra de la Falacias”, preguntan dónde está el dinero, mencionan a “Lord Pajas” y “Maestro Jodiel”, se ven imágenes de paquetes de dinero, con montos de Q30 mil millones, Q100 millones y la palabra “SALUD”; las iniciales del Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP), fue el arte elaborado por Diseño Gráfico, que iba custodiado por dos soldados de asalto o “stormtroopers” y “Darth Maul”.

Otros sancarlistas también se pronunciaron ante el salario mínimo y las vacunas vencidas del Ministerio de Salud. Y no podía faltar la Chabela, así como la representación de la muerte con una corona y en su mano una guadaña con el escrito “Coronavirus”.

Una persona vestida de blanco con la balanza en sus manos, en representación de la justicia, portaba una mascarilla médica con el escrito “cooptación de la justicia”, denunciaba a los jueces y magistrados, quienes la violan continuamente, señalan.

“El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”, se lee en otra demanda.

La Facultad de Agronomía llevaba un féretro sobre un pickup y un transporte para caballos que decía: “ni esto apesta tanto como nuestras leyes”.

En la entrada al Pasaje Rubio, unos pasos atrás de donde se encuentra la placa que conmemora el asesinato del líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, colocaron una manta con el enunciado: “Las tragedias de un pueblo son las riquezas del gobierno”.

La carroza de la Facultad de Humanidades mencionó la situación actual de la educación: “porque mientras las bolsas del magisterio aumentan, los recursos de los niños en las aulas disminuyen, exigimos una educación que llegue a todos sin exclusiones”.

La Justicia fue otro de los temas abordados. Foto La Hora/José Orozco

HISTORIA

La Huelga de Dolores surge durante el gobierno del entonces presidente Reyna Barrios, en 1898.

En realidad, en los primeros años fue una revuelta burlona de los estudiantes, luego se convertiría en un testimonio de la búsqueda de la libertad, cuando se sometería a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Debido a que se celebró el Viernes de Dolores, un viernes antes de Semana Santa, se le llamó Huelga de Dolores, por los estudiantes de Medicina de la San Carlos, quienes iniciaron la tradición.

Los estudiantes de Derecho también organizaban una huelga, pero escogían un día al azar de la Cuaresma.

 

Ambas huelgas consistían en la lectura de boletines, tradición que aún sobrevive, que constaban de tres partes: proclama, decreto y una lista de penas de los estudiantes.

Asimismo, otra tradición que sobrevive, y que tiene sus orígenes comunes con el inicio de la Huelga en 1989, es el de los periódicos huelgueros.

Los alumnos de Derecho publicaban el “Vos Dirés”, y los de Medicina el “No Nos Tientes”, que aún es editado.

En 1903, cuando ya gobernaba Manuel Estrada Cabrera, un grupo de estudiantes de Leyes se preparaban a celebrar la Huelga, el 1 de abril.

Las comparsas no faltaron en la nueva edición de la Huelga de Dolores. Foto La Hora/José Orozco

Leyeron la tradicional declaratoria de huelga, se fotografiaron, cuando sorpresivamente ingresó la Policía al lugar en donde estaban y dispararon a un estudiante.

En esos años, la Huelga se vio interrumpida, pero en 1907 el “No Nos Tientes” reapareció, distribuyéndose por debajo de las puertas de las viviendas, ya que la represión de los tiempos de Cabrera era muy fuerte.

Desde entonces, la Huelga de Dolores adquirió una marcada connotación de protesta social y de denuncia de las injusticias, parte esencial en la que giran todas las actividades huelgueras de hoy día.

Con las carrozas los estudiantes abordaron varias de las problemáticas que aquejan a los guatemaltecos. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorFundesa por resolución UE: es una postura política parcializada
Artículo siguienteLluvia complica el tránsito en la capital, Villa Nueva y Mixco