De momento se desconoce cuándo comenzaría la obra. Foto; La Hora/AP/Julio Cortez, archivo.

Un total de 45 migrantes guatemaltecos, incluidos dos niños, reciben asistencia y protección por parte del personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, EE. UU, luego de haber sido interceptados el pasado 2 de abril en la carretera interestatal 35, en Laredo, Texas por la Patrulla Fronteriza cuando viajaban ocultos en el furgón de un tráiler.

La cancillería guatemalteca informó en un comunicado que el primer grupo está integrado por un menor de 17 años, así como 11 mujeres y 31 hombres, quienes viajaban junto a 92 personas de otras nacionalidades ocultas en el tráiler.

Las autoridades estadounidenses deportaron a 40 connacionales bajo el Título 42, una norma aprobada en el gobierno de Donald Trump, que permite expulsar de manera inmediata a los migrantes que hayan ingresado sin documentos, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, se informó que otros dos guatemaltecos adultos quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses para resolver asuntos pendientes con la justicia,  a quienes el consulado les dará acompañamiento…

El adolescente no acompañado quedó en resguardo en una estación de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Cotulla, Texas, a la espera de dilucidar su proceso migratorio.

 

RESCATAN A DOS NIÑOS

Además, personal consular en el sur de Texas, Estados Unidos, brinda asistencia y protección a dos hermanos guatemaltecos, de 2 y 7 años, quienes fueron encontrados solos por las autoridades estadounidenses en la frontera con México, el pasado 2 de abril.

Los menores no acompañados ingresaron de manera irregular a Texas por la ciudad fronteriza de Eagle Pass y mantenían comunicación con un tío; pero al pasar del lado estadounidense el familiar perdió contacto, por lo cual solicitó apoyo al consulado.

Según el familiar, los progenitores de los niños se encuentran en la frontera con México, pero también habían perdido la comunicación con ellos.

Artículo anteriorGoogle designa a Mediam Group nueva representante en Guatemala
Artículo siguienteTwitter trabaja para que en los próximos meses se puedan editar los ‘tuits’