Hugo Rolando Escobar Menaldo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URL. Foto La Hora/URL

La Universidad Rafael Landívar (URL) manifestó su apoyo irrestricto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Hugo Rolando Escobar Menaldo, quien forma parte de la Comisión de Postulación a Fiscal General. En un comunicado afirmaron su rechazo a intimidaciones o presiones en contra de los comisionados proveniente de actores ajenos al proceso de postulación.

 

El comunicado se publicó a días que la Fundación contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, quien en el pasado ha publicado tuits dándole órdenes a la Fiscal General, María Consuelo Porras, denunció al decano Escobar Menaldo.

Esto se da en un momento donde la jefa del Ministerio Público enfrenta varias tachas y pareciera no contar con los 10 votos necesarios para integrar la lista de candidatos que será enviada al presidente, Alejandro Giammattei.

La postura publicada por la URL hace referencia a recientes declaraciones difundidas en redes sociales sobre Escobar Menaldo, actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa Universidad, y quien tiene un rol en la Comisión de Postulación de Candidatos a Fiscal General de la República.

URL: EL DECANO ES UN JURISTA DE RECONOCIDA CAPACIDAD, IDONEIDAD E INTEGRIDAD

En ese orden, manifiestan que de conformidad con el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los decanos de Derecho de las universidades del país deben formar parte de la Comisión de Postulación.

La URL también señaló que el Fiscal General de la República, además de que le corresponde el ejercicio de la acción penal pública, es el Jefe del Ministerio Público cuya función principal es velar por el cumplimiento de las leyes y por eso, “su designación reviste singular importancia para el sistema de justicia la lucha en contra de la impunidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala”.

Sobre el decano, recuerdan que “es un jurista de reconocida capacidad, idoneidad e integridad. Y, al igual que todos los comisionados, debe gozar plenamente de las garantías para realizar su función en un marco de respeto, autonomía y seguridad”.

RECHAZAN PRESIONES E INTIMIDACIONES EN CONTRA DE COMISIONADOS

En ese sentido, afirman que la URL “APOYA irrestrictamente al doctor Escobar Menaldo en el ejercicio de la delicada función pública que cumple como integrante de la Comisión de Postulación de Candidatos a Fiscal General de la República”.

Y por eso afirma su rechazo a “cualquier presión o intimidación en contra de los comisionados proveniente de actores ajenos al proceso de postulación de candidatos a Fiscal General de la República, con la pretensión de hacer valer intereses espurios, ilegítimos o políticos”.

 

¿QUÉ SE SABE DE LA DENUNCIA EN CONTRA DEL DECANO?

Según una nota publicada por La Hora, “Asediados por la complicación de Porras, Méndez Ruiz se lanza contra otro decano”, la denuncia surge en un momento en el que Porras busca ser incluida en la nómina de los 6 candidatos que será enviada al presidente Alejandro Giammattei.

 

No obstante, la actual Fiscal General es la candidata con más tachas en su contra, pues cuenta con cinco señalamientos por el plagio de su tesis y por la sanción del gobierno de Estados Unidos que la incluyó en la Lista Engel.

La Fundación contra el Terrorismo presentó una denuncia y envió una copia de esta a la Postuladora, en la que señalan supuestas presiones de Escobar Menaldo contra los demás comisionados con el fin de influir en la elección de los candidatos en contubernio, con Helen Mack y la Embajada de EE. UU.

Artículo anteriorTRAGEDIA por ambiente: 12 fallecidos en incendios forestales
Artículo siguiente76.1 años de ahorro para una vivienda en zona 15; Giammattei apenas unos meses