Durante los últimos días se han presentado distintos incendios forestales en varios sectores del País.
Durante los últimos días se han presentado distintos incendios forestales en varios sectores del País. Foto La Hora/Bomberos Municipales.

Una bebé de siete meses; un niño de 9 años y un bombero figuran entre las 12 personas que han perdido la vida en apenas los últimos nueve días debido a incendios forestales en Quiché y Totonicapán, por lo cual Bomberos Voluntarios recordaron cómo actuar en emergencias de este tipo, dado que miles de personas preparan sus tierras previo a la llegada de lluvias para sus cultivos de maíz y frijol.

El 27 de marzo cinco elementos de la Brigada de Bomberos Forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), resultaron con quemaduras en diversas partes del cuerpo al quedar atrapados mientras sofocaban las llamas de un incendio en San Francisco Chiché, Quiché.

Uno de los socorristas había desaparecido y aunque fue localizado con vida, falleció debido a la gravedad de las quemaduras.

TRAGEDIAS EN TOTONICAPÁN Y QUICHÉ

La tragedia también se extendió a Totonicapán, en donde el pasado 29 de marzo en el paraje Xelcatá, de la aldea Racaná, un siniestro dejó al menos cuatro personas muertas.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Pu Castro, de 51 años; Francisco Uz Tun, 33; Juana Chiroy Chacaj, 9 y Andrés Chacaj Lux, cuya edad no fue revelada.

 

Mientras este lunes 4 de abril cuatro mujeres y la bebé Paula Antonio Acabal, de 7 meses fallecieron, cuando las mujeres intentaban apagar un incendio forestal en una comunidad de Quiché, siendo identificadas como María Elena Acabal Vicente, de 37; Marta Acabal Vicente, de 20; Nohemí Elizabeth Acabal, de 26 y Estela Gómez Tiguila, de 22.

Temporada de incendios forestales 2021-2022. Foto La Hora/CONRED.

De acuerdo con versiones de vecinos, las víctimas habían prendido una roza en un terreno, pero el fuego se salió de control y quedaron atrapadas.

Además, la Conred reporta los otros dos fallecidos en Quiché, aunque sin brindar mayores detalles.

 

Fallecidos por temporada de Incendios Forestales 2021-2022. Foto La Hora/CONRED.

RECOMENDACIÓN DE LOS BOMBEROS

Óscar Sánchez, vocero de los Bomberos Voluntarios dio algunas recomendaciones para evitar la propagación de los incendios forestales.

Mantener los lugares cercanos a su vivienda, con la maleza corta.
Humedecer las cercanías de la casa.
Si el incendio es en una montaña y no se tienen las herramientas adecuadas, se recomienda no intentar controlar el fuego, dado que los cambios de viento pueden provocar que las personas queden atrapadas.
Llamar a los cuerpos de socorro más cerca y dar detalles de lo que sucede.
Si se puede, hacer una brecha para evitar que el fuego se siga propagando.
Lo más importante, no intentar combatir el fuego y dar aviso a los cuerpos de socorro. 

 

HABLAN LOS BOMBEROS MUNICIPALES DEPARTAMENTALES

A su vez, Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, dio algunas advertencias y recomendaciones.

Lo primero, evitar las rozas debido a que muchas se salen de control y se convierten en incendios forestales.
Si no hay viviendas en riesgo, no adentrarse a tratar de sofocar el incendio forestal, inmediatamente reportarlo a los bomberos al número de emergencias 1554.
Para evitar que un incendio forestal siga avanzando, hacer brechas a una distancia prudente, como a unos 50 metros del incendio.
Evitar ponerse viento en contra, ya que el humo puede causar asfixia.
Tomar en cuenta que la dirección del viento puede cambiar repentinamente, provocando que las personas queden encerradas en el fuego.
Identificar una ruta de escape en caso la dirección del viento cambie para evacuar el lugar inmediatamente.
No sofocar los incendios forestales de noche debido a la poca visibilidad. 

 

Chacaj añadió que las brechas son para evitar que el incendio siga avanzando, por lo que se recomienda limpiar un metro de ancho, así cuando el fuego llegue a ese espacio, ya no pueda continuar.

Consolidado Nacional de Incendios Forestales del 01 de julio 2021 al 30 de junio 2022. Foto La Hora/CONRED.

SEIS INCENDIOS REPORTADOS HOY

Durante las primeras horas de este martes, las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales en acompañamiento de los diferentes cuerpos de primera respuesta que integran el sistema Conred, atienden seis eventos, ubicados dos en Baja Verapaz, dos en Uspantán, Quiché y otros tres en Zacapa.

INCENDIOS FORESTALES Y NO FORESTALES EN EL TERRITORIO DE GUATEMALA

Según el consolidado nacional de los incendios forestales, a partir del 1 de julio del 2021 a la fecha se registran 6,232.30 hectáreas afectadas.

Departamentos más afectados:

Departamento Forestal No Forestal
Quiché 121 20
Guatemala 42 88
Huehuetenango 39 24
Jalapa 31 10
Totonicapán 29 0
Zacapa 30 10

 

Incendio Forestal: es el que se da en bosques naturales producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza.

Incendio no Forestal: se da en zonas no forestales como pastizales, extendiéndose sin control sobre combustibles naturales.

Tabla de Incendios Forestales por departamentos. Foto La Hora/ CONRED. 

 

Artículo anteriorPrimeros auxilios: minutos que salvan vidas en caso de ahogamiento
Artículo siguienteURL apoya a Escobar Menaldo y rechaza presiones contra Postuladores a FG