Fotografía: Cortesía MUNIGUATE

La Municipalidad de Guatemala, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente y su equipo de reforestación, han estado realizando acciones para evitar y combatir los incendios forestales.

Esta iniciativa tiene el objetivo de proteger los bosques en la ciudad y la biodiversidad que estos albergan.

REMARCAN ÍNDICES DE RIESGO

Según lo informado por la Municipalidad, en tiempos de época seca el peligro en cuanto a propagación de incendios es más alto, cabe agregar que solo en el departamento de Guatemala, del 2001 al 2019 se registró un total de 703 incendios, afectando 8,940 hectáreas.

Fotografía: Cortesía MUNIGUATE

RONDAS CONTRA FUEGO

En la actualidad se realizan rondas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos: Cipresales y Parque Ecológico Pinares del Norte, zona 18; Barranco de la Asunción, zona 1; Sakerti y El Mirador II, en zona 7; El Roble, zona 11; Acatán, zona 16 y Nimajuyú, zona 21.

Dentro de dichas acciones, se remueve todo el material vegetal, hasta llegar al suelo mineral, en puntos estratégicos de terrenos circundantes de áreas boscosas con el fin de formar brechas que eviten que el fuego se propague en caso existan incendios.

La Municipalidad de Guatemala comparte los siguientes consejos a la población para prevenir la propagación de incendios:

  • No tirar basura ni encender fuego en áreas boscosas o pastizales.
  • Alertar inmediatamente a los bomberos si se observa un conato de incendio.
  • Evitar quema de rastrojos, producto de actividades agrícolas.
  • Organizarse con los vecinos y formar comités de prevención de incendios.
  • Realizar monitoreo y vigilancia de las áreas boscosas aledañas.

 

Los bosques de la ciudad de Guatemala, tomando en cuenta las áreas que han sido reforestadas por la Municipalidad, son una fuente de innumerables beneficios ecosistémicos que convierten a la ciudad en un lugar para vivir, agrega la institución.

Foto: Cortesía MUNIGUATE.
Artículo anteriorEl Salvador intensifica su lucha contra las pandillas
Artículo siguienteRusia promete reducir su ofensiva en Kiev tras negociaciones «significativas» con Ucrania