La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/AFP.

A menos de dos horas de culminar el plazo para recepción de pruebas de descargo, periodo habilitado desde el lunes 21 de marzo, la Fiscal General María Consuelo Porras, quien busca su reelección, presentó sus evidencias ante la Comisión de Postulación para tratar de desvanecer cinco tachas en su contra, dos por el plagio de tesis doctoral y tres por su inclusión en la Lista Engel de los Estados Unidos, que le retiró la visa por considerar que obstruye la lucha en contra la corrupción.

La presentación de sus pruebas de descargo, al igual que su inscripción a la convocatoria, la tramitó por medio de un representante, quien estuvo a cargo de llevar su documentación.

En el proceso para la integración de la nómina de los seis candidatos a Fiscal General, Porras es la más señalada al sumar 13 tachas, aunque únicamente admitieron cinco, tres por la sanción del Departamento de Estado y dos por el supuesto plagio de una tesis.

Eleonora Muralles Pineda planteó una objeción contra la jefa del Ministerio Público porque el Departamento de Estado de EE. UU. la incluyó en la lista de actores antidemocráticos, lo cual asegura la interponente no la hace idónea para su reelección.

Andrea Reyes y Rolando Yax señalaron que esta inclusión no la hace idónea para el cargo, al igual que la entidad Organización Gente Positiva.

Otro de los cuestionamientos admitido para su trámite contra Porras, lo plantearon Marco Vinicio Mejía Dávila, Luis Martínez y Silvia Aguilar por falta de reconocida honorabilidad por el presunto plagio de su tesis doctoral para la Universidad Mariano Gálvez.

 

CULMINA RECEPCIÓN

Desde el lunes que se habilitó la recepción de pruebas de descargo contra los cinco aspirantes señalados, Henry Elías Wilson magistrado de femicidio, se presentó primero ante la Comisión para dejar sus evidencias y desvanecer el impedimento en su contra por su posible vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En ese expediente se le señala por comunicaciones telefónicas con Alejos Cámbara, quien habría intentado influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones.

El Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, en el penúltimo día de la recepción entregó sus pruebas de descargo por cuatro señalamientos, uno de ellos por defender a un vinculado a la familia Mendoza Matta señalado de narcotráfico. Enfrenta otras objeciones por incumplimiento de sus deberes como titular de la PGN.

Oscar Dávila Mejicanos, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, presentó en el último día sus pruebas para tratar de desvanecer dos señalamientos por supuestamente no contar los diez años de ejercicio profesional y por agregar actas notariales autorizadas por uno de los sus subalternos quien, tiene impedimento de ejercer.

Asimismo, Eliseo Quiñónez Villagrán, fiscal del MP, también presentó en este último día sus pruebas de descargo contra un señalamiento por supuestamente alteración de hechos y abuso de su función.

 

PREVIO A REVISIÓN, DEBERÁN REALIZAR PRUEBA PSICOMÉTRICA

Los Comisionados determinaron que la revisión de las pruebas de descargo será el próximo 30 de marzo, sin embargo, previo a esto, los aspirantes a pesar del señalamiento deberán realizar la prueba psicométrica programada para el 29 de marzo en la Escuela de Estudios Judiciales, ubicada en la zona 16 de la ciudad, a partir de las 9:00 horas.

 

Artículo anteriorGiammattei, Ruíz y Conde molestos por la crítica, resaltan resultados en educación
Artículo siguienteS.O.S. Usac de Rodas denuncia retardo de resultados en el Colegio de Humanidades