POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Carlos Ruiz, secretario general del MP, explicó que los casquillos localizados en la escena del crimen se analizan, así como otros hallazgos que pueden aportar detalles para deducir responsabilidad en contra de quienes cometieron estos hechos.

“Hay cuatro casquillos que se recogieron en la escena y son analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar el calibre del arma”, explicó.

Según el entrevistado, aún es necesario recopilar más información de los acontecimientos, pues lo único que se conoce es que las muertes se originaron en un enfrentamiento entre pobladores y policías.

“Los incidentes son confusos, al parecer los pobladores atacaron una patrulla, desnudaron a los policías y les quitaron las armas, después se pidieron refuerzos y cuando se piden los refuerzos, ahí se da el enfrentamiento”, explicó.

El funcionario dijo que se ha tratado de recopilar los testimonios de los testigos en el área, pero ha sido difícil, pues la situación aún es tensa.

“Se investiga para determinar quiénes fueron los responsables y cómo se dieron los hechos, ni siquiera hemos podido entrevistar a los pobladores, todavía persisten los problemas, está complicado”, indicó.

NECROPSIAS
Jorge Cabrera, director general del Inacif, fue consultado hoy por la causa de muerte de los tres fallecidos: Sebastián Rax Caal, de 29 años; Luciano Can Cubuj, 40; Óscar Chen Quej, 22, pero indicó que el caso está bajo investigación y no podía ofrecer mayores detalles.

“Esos informes estarán llegando al MP tal y como se describan por nuestros forenses en Alta Verapaz, lo que pasa es que no puedo revelarlo porque está en proceso de investigación”, indicó.

IG INVESTIGA
El director de la institución policial, Telémaco Pérez, fue consultado por las pesquisas que realizan por las muertes ocurridas el pasado viernes en Raxruhá y sobre los señalamientos de organizaciones indígenas en contra de la PNC.

“Nosotros estamos trabajando, pero ahí hubo bloqueo, estamos verificando todo lo que ocurrió en el área, -la IG- verifica”, reiteró.

La versión proporcionada por la PNC el pasado viernes -día en que ocurrieron los hechos-, explicaba que hubo un “enfrentamiento entre pobladores” y que eso causó la muerte de dos personas.

En tanto, el pasado sábado fueron liberados ocho policías retenidos por los comunitarios, informaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Artículo anteriorCondenan desalojo en Monte Olivo
Artículo siguienteDenuncian página de Facebook