El presidente, Alejandro Giammattei junto a la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora

Varias organizaciones sociales de Quiché manifestaron su rechazo a la reelección de María Consuelo Porras como Fiscal General y declaran non grato al presidente Alejandro Giammattei por los señalamientos de corrupción contra ambos.

“Nuestro rechazo a la reelección de Porras como Fiscal General y designación de otros candidatos también señalados por actos de corrupción, por carecer de idoneidad, honorabilidad, por el plagio y por ser la operadora de las élites corruptas que buscan sepultar todo indicio del buen trabajo que realizaron anteriormente la CICIG y la FECI, en contra de los corruptos y corruptores”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

La postura es respaldada por la Asamblea Departamental Multisectorial Quiché (ADMQ), la Coordinadora de Organizaciones Ixiles (COI), Autoridades Ancestrales, Autoridades Comunitarias, Organizaciones Comunitarias, Sociales, líderes y lideresas de los municipios de Nebaj, Chajul, Cotzal, Uspantán y Cunen.

La Fiscal General María Consuelo Porras. Foto La Hora/Archivo.

Además, manifestaron su “profunda indignación por el socavamiento del Estado de Derecho, la democracia y control total de las instituciones del sistema de justicia por el Pacto de Corruptos y de la impunidad, crimen organizado y narcotráfico, evidenciada con la persecución y criminalización de los operadores de justicia probos, imparciales e independientes”.

Agregaron que debido a estas acciones los operadores de justicia se han visto forzados a exiliarse, otros fueron cesados y actualmente algunos han sido procesados judicialmente.

EXIGEN TRANSPARENCIA EN PROCESO

Las organizaciones de Quiché piden a la Comisión de Postulación que se lleve a cabo un proceso transparente en la definición del listado final de candidatos a Fiscal General y que se excluyan a aspirantes “procorrupción, quienes constituyen un peligro para la justicia en el país”.

Asimismo, solicitaron excluir a los postulantes que abiertamente se han manifestado en contra de los Derechos Humanos de los pueblos originarios y han promovido la persecución criminal contra de sus líderes.

En este contexto, recomiendan hacer una selección de candidatos enmarcados en aspectos de honorabilidad, idoneidad y honradez, que garanticen recuperar un trabajo del MP.

Actualmente la Postuladora está en el proceso de elaboración de la nómina a candidatos a Fiscal General para el periodo 2024-2026, la cual será remitida al Presidente el 21 de abril para designar al próximo jefe del ente investigador.

GIAMMATTEI NON GRATO

Este jueves, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades municipales en Nebaj, Quiché por lo que las organizaciones rechazaron su llegada pues aseguran que es una persona por la cual “pesan” varios señalamientos.

“Lo declaramos NON GRATO… ya que tiene varios señalamientos de corrupción y por ser promotor de megaproyectos extractivos como hidroeléctricas y minería a cielo abierto, en el territorio Ixil, con los que busca beneficiar a sus financistas de los grandes poderes oligárquicos que lo llevaron al poder, después de más de 20 años intentándolo”, se lee en el comunicado.

Presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia.
Artículo anteriorBrasil golea 4-0 a Chile y la deja agonizante
Artículo siguienteScaloni revela el rol de Agüero para Argentina en Qatar 2022