Durante las últimas 24 horas, Bomberos Voluntarios y Municipales registran diferentes accidentes de tránsito, pero tres destacan en donde se involucra a transporte pesado, con al menos tres víctimas mortales, mientras usuarios en redes sociales se pronuncian y rechazan el manejo de los pilotos.
Ante ese panorama, la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito reiteró la necesidad de implementar un seguro obligatorio para el transporte pesado y de pasajeros, el que lamentablemente se ha postergado que entre en vigencia.
TRAGEDIA EN RUTA AL ATLÁNTICO
Bomberos Voluntarios informaron de un accidente en el Kilómetro 13.6 ruta al Atlántico, donde un tráiler impactó una vivienda, un muro, derribó dos postes de energía eléctrica; tres personas fallecieron identificadas como Rosa Abigail Sosa de 29 años, Baldina Jiménez, de 50 y una menor de edad de aproximadamente 5 años.
El piloto del tráiler fue trasladado con lesiones leves hacia un centro hospitalario y se identificó como Erick Aníbal Maldonado. Después fue ligado a proceso y quedó en prisión preventiva.
TRÁILER QUEDÓ VARADO EN LA INTERAMERICANA
Bomberos Voluntarios reportaron en sus redes sociales que en el Kilómetro 17 ruta Interamericana en jurisdicción de Mixco, un tráiler quedo atravesado abarcando varios carriles de la carretera, sin embargo, el conductor resultó ileso.
Bomberos Voluntarios reportan la muerte de una mujer y una niña de aproximadamente 5 años en el Kilómetro 13.5 ruta al Atlántico, tras un accidente vial en el cual resultó involucrado un camión.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/XhZvf1vnbB
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2022
EN RUTA AL PACÍFICO
Bomberos Municipales informaron que en Kilómetro 13.5 ruta al Pacífico, un camión de transporte pesado perdió el control y colisionó con un vehículo liviano sobre el paso a desnivel, cayendo del puente, ambos pilotos resultaron con varios golpes y crisis nerviosa además de los daños materiales.
REACCIONES DE USUARIOS
Debido a los hechos de tránsito, varios usuarios en las redes sociales expresaron su descontento:
@ymoran2021 comentó: “Irresponsabilidad de los choferes y de las empresas que los hacen trabajar horarios tan extensos y con tiempos muy cortos para entregar; además no les dan el mantenimiento necesario a los tráileres”.
@LorenaH92008902 indicó: “Qué pena y tristeza, dan estas noticias. Qué muerte tan terrible y aun así los transportistas no quieren pagar el seguro. Estos pilotos merecen el castigo más severo y tomar medidas para evitar más accidentes. Es cierto que desde Centra Norte la carrera está en pésimo estado”.
@eusebiocabnal expresó: “#Emetra ya ni está en todo, #PMT le pela, frente a ellos circulan #transportepesado en horario restringido, #taxis a altas velocidades, automovilistas distraídos con el celular, es lamentable, hasta cuando…”.
@Mell82459562 agregó: “Y como siempre las fallas mecánicas forman parte de la excusa… cuando la irresponsabilidad y la falta de mantenimiento preventivo a los vehículos es una realidad que siempre estará vigente”.
Debajo de un tráiler quedaron los cuerpos sin vida de tres mujeres, entre ellos una niña de 5 años. Aquí las imágenes del trágico accidente:
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/8uR20hMJpI
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2022
POSTURA DE LA UNIDAD NACIONAL
César Bol, vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito expresó que siempre ha manifestado su consternación, ya que el presidente Alejandro Giammattei no vela por la seguridad de los 19 millones de guatemaltecos y opta por beneficiar un sector pequeño de pilotos que resisten al acuerdo gubernativo 17-2020 que contempla el pago al seguro obligatorio.
Bol mencionó que dentro de los avances de las mesas técnicas el Gobierno pidió apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar un proceso para la aplicación del seguro en Guatemala de acuerdo con la experiencia de otros países.
“Lo vemos como una forma dilatoria de ganar tiempo, por supuesto que es importante, pero eso va a largo plazo, el contexto de nuestro país urge de manera inmediata atender las consecuencias que son las vidas y las familias guatemaltecas que han quedado enlutadas”, indicó.
Por último, Bol resaltó que la Unidad hace un llamado a la conciencia al Gobierno para que vele por los intereses de los guatemaltecos, ya que el Acuerdo 17-2020 no le cuesta ni un solo centavo, más en el contexto de la protección a la familia debido a que hay una coherencia en la aplicación de las políticas con la realidad que viven los guatemaltecos.
Irresponsabilidad de los choferes y de las empresas que los hacen trabajar horarios tan extensos y con tiempos muy cortos para entregar; además no les dan el mantenimiento necesario a los trailers
— YM (@ymoran2021) March 24, 2022