Más familias de Ucrania siguen llegando a Guatemala buscando refugio. Foto La Hora/IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que dos mujeres, dos niños y un hombre de origen ucraniano arribaron al país la noche del miércoles. En las últimas semanas 27 personas originarias de Ucrania han buscado protección en Guatemala a causa de la invasión rusa a ese país.

 

Las personas llegaron ayer a las once de la mañana son dos familias: una conformada por padre, madre e hijo menor de edad y una segunda conformada por madre e hijo menor de edad.

La institución dio a conocer que, por razones humanitarias, el país ha recibido a un total de 27 ucranianos:

 

 

10 mujeres
15 menores de edad
2 hombres

 

Todos ellos realizaron controles migratorios normales y presentaron declaraciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El IGM informó que por órdenes del presidente Alejandro Giammattei, las autoridades migratorias gestionaron pases especiales humanitarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 del Código de Migración.

Además, continuará brindando el apoyo y acompañamiento correspondiente a estas personas.

EL ARTÍCULO 68

En el artículo 68 del Código de Migración, inciso c) establece que las personas extranjeras podrán ingresar a territorio por razones humanitarias, «por conflictos armados, de acuerdo al derecho internacional» razón por la cual autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración han extendido pases especiales y con ello garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco.

 

INSTITUCIONES QUE RECIBEN A LOS UCRANIANOS

También informaron que las coordinaciones se realizan con el Consulado de Ucrania en Guatemala y Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque también mencionaron que agradecen al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El IGM afirmó que, dado que algunos no traen prueba o carné de vacunación COVID-19, el MSPAS ha brindado el apoyo para esto.

Artículo anteriorInsivumeh: A pesar del clima cálido de marzo; aún habrá frio
Artículo siguienteLa guerra ha desplazado a la mitad de los niños de Ucrania