Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Foto: La Hora/AGN

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fecha que busca concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad.

En la actualidad la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, ya que cada día más de 4 mil personas pierden la vida a causa de ella y cerca de 30 mil la padecen a pesar de que es prevenible y curable.

La fecha conmemora el día en el cual el Doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y su tratamiento.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022 según la OPS es «Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas», que recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad en especial en el contexto crítico de la pandemia de COVID-19.

 

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

La organización explica que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), esta se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

La infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Dentro de los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa está la tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna; se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

TUBERCULOSIS EN GUATEMALA

Según el boletín del departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), en marzo del 2020 reportó que la estimación de carga de tuberculosis para Guatemala en el año 2018 fue de 24 casos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente 4,500 al año y el número de incidentes para el 2019 fue de 3,568 con una tasa de 22 casos por cada 100 mil habitantes.

Indicó que la incidencia de tuberculosis en los últimos 10 años en Guatemala se ha mantenido estable con una media de 20 casos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, se mantiene la brecha con respecto a la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien para el 2018 estimó para el país una incidencia de 24 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, los departamentos más afectados por tuberculosis en el país está Escuintla con la tasa más alta con 93.7 casos, Suchitepéquez con 69, San Marcos con 31.3 e Izabal 27.8 todos por cada 100 mil habitantes.

El boletín también menciona que, el sexo más afectado por tuberculosis en el año 2019 fue el masculino, con un comportamiento similar en del resto del mundo; en cuanto al grupo de población más afectada es de 60 años en adelante esto debido a que esta población es menor en el país.

 

LIGA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS

Esta institución está situada en 9ª calle «A» 0-65 zona 1 y trabaja en conjunto con el Patronato Dr. Roberto Koch que según su página web bridan servicios médicos de diversas especialidades como procedimientos Médicos, Dermatológicos, Odontológicos y Otorrinolaringológicos.

Al consultar sobre sus servicios relacionados a la tuberculosis al cierre de esta nota no se recibió ninguna respuesta.

 

Artículo anteriorLigan a proceso a piloto de tráiler en ruta al Atlántico; tres murieron
Artículo siguienteDiaco reporta 170 quejas contra gasolineras; van ocho denunciadas al MP