POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El binomio presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) presentó su plan de Gobierno que ejecutará si ganan las próximas elecciones. En el plan de trabajo, el grupo rojo creará escuelas tipo federación; hará la recomendación para hacer una consulta popular; construirá un oleoducto, apoyará la industria minera y destinará fondos para becas para los jóvenes que tengan una formación laboral.

Una semana después que Manuel Baldizón y Édgar Barquín quedaran legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como binomio presidencial, esta mañana, hicieron público su plan nacional de Gobierno para 2016-2020. En el acto de presentación de Lider se notó la participación de diplomáticos y empresarios.

Una vez el grupo rojo llegue al Estado emplearán cuatro líneas de trabajo, las cuales se dividirán en: seguridad humana; económica, financiera y geopolítica; socioambiental y territorial y en la seguridad democrática, justicia y Estado, según detalla el documento denominado “Plan Nacional del Pueblo”.

En el primer eje, Lider buscará universalizar la educación bilingüe intercultural, además mejorará la infraestructura escolar, creará becas para jóvenes que aspiren a una carrera universitaria y construirá 22 escuelas tipo federación; formalizará los comedores escolares; y en los temas de salud el binomio presidencial pretende velar por la infraestructura e introducir medicamentos genéricos.

En la segunda área, Baldizón y Barquín pretenden alcanzar objetivos de estabilidad, crecimiento y empleo, para ello, impulsarán las exportaciones a efecto que tengan mayor participación en la economía, atraerán capitales que generen empleo e ingresos no tributarios al Estado, propondrán mejorar la productividad del gasto público y priorizarán la asignación del mismo, asimismo harán sostenible la deuda pública.

El binomio presidencial dará seguimiento a la construcción del oleoducto de gas entre Guatemala y México, apoyará el crecimiento de la minería metálica y no metálica, revisará el marco normativo de las mismas. Los presidenciables propiciarán proyectos hidroeléctricos que “beneficien” a las pequeñas comunidades.

TRANSPARENCIA Y ASAMBLEA

El Plan de Gobierno de Lider también hace énfasis en el tema de la transparencia y la corrupción. En este marco, Baldizón fomentará la cultura de denuncia ciudadana, designará a funcionarios con méritos académicos, de reconocida honorabilidad, de conducta ética y moral, además fortalecerá las oficinas de acceso a la información pública.

Los candidatos una vez asuman la Presidencia sugerirán una consulta popular a fin de que “se abran los candados y se permita llevar a cabo procesos de modernización y democratización del Estado guatemalteco”.

En torno a la “modernización del Estado, Lider propone modificaciones a varias normativas entre ellas: Ley Electoral y de Partidos Políticos, de Servicio Civil y de Compras y Contrataciones por mencionar algunas.


Se reunirán con UNE

El director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, informó que esta tarde la Junta Directiva de esa cúpula se reunirá con el binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) encabezado por Sandra Torres y Mario Leal Castillo. El entrevistado dijo que la cita será para conocer su plan de Gobierno que ejecutarían en caso lleguen a la Presidencia y Vicepresidencia.

Artículo anteriorCaso Amatitlán: Q22.8 millones todavía no son reembolsados
Artículo siguienteExdirector de Presidios justificó privilegios en cárcel Matamoros