POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Las mujeres alegaron que esta iniciativa tiene como fin satisfacer las necesidades de ciertos sectores, especialmente del sector empresarial, porque estarían añadiéndose más beneficios para el sector en mención y los menos beneficiados serían los trabajadores.

Además, aseguraron que al darse este beneficio a los empresarios, la recaudación sería muy baja y el Estado no tendría la capacidad de invertir en Salud, Seguridad y Educación, entre otros que implican garantizar el bienestar de las y los guatemaltecos.

Maritza Velázquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), manifestó que se opone a esta iniciativa por considerarla no favorable para los trabajadores, “es una tergiversación de los preceptos establecidos por la Organización Mundial de Comercio, ya que ésta habla de quitar los incentivos y privilegios al sector empresarial, pero aquí se está haciendo al contrario. Están dándole ese incentivo de inversión y que no paguen impuestos”, declaró.

_Nac35_5bVásquez advirtió que con esta iniciativa solo se logrará generar empleos de manera temporal, en épocas de cosecha o producción, sin el reconocimiento del salario mínimo vigente, sin el pago de prestaciones, sin garantizar la estabilidad laboral y sin las oportunidades de la seguridad social.

Las mujeres exigieron al Legislativo la creación de leyes que favorezcan a todos los trabajadores, en especial a las mujeres que son víctimas de discriminación por parte de algunas empresas del país. Citaron el caso de las Maquilas, en las cuales las mujeres al momento de ser contratadas, les asignan puestos operativos, mientras que a los hombres les delegan trabajos de supervisión, lo cual representa un claro ejemplo de discriminación hacia a la mujer, menospreciando las grandes capacidades que ellas tienen.

“El jornal diario, en el campo, es de 30 o 40 quetzales para las mujeres, o lo que la gana le dé al caporal o al finquero, sin que haya un control real de la Inspección General de Trabajo”, denunció Vázquez.

Por último, aprovecharon para hacer el llamado a la población en general, sobre todo a las mujeres a que puedan manifestarle a las autoridades de gobierno, alcaldes y diputados distritales, que no están de acuerdo con la iniciativa y que puedan sumarse a los esfuerzos de los diferentes sectores sociales que se están dando en contra de esta iniciativa.

Artículo anteriorEsposa de exdiputado resulta herida
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL