Cada 13 de marzo se conmemora el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez Guatemalteca. Foto: La Hora

Cada 13 de marzo se conmemora el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez Guatemalteca. Al igual que muchas otras conmemoraciones, esta contrasta con un contexto poco favorable para los menores con cifras alarmantes de agresiones sexuales y lesiones y fallecimientos violentos en este grupo.

VIOLENCIA SEXUAL

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), con base en los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) expuso que durante el 2021 se realizaron más de 5,000 exámenes de reconocimiento de delito sexual en individuos de 0 a 19 años de edad.

Hasta septiembre de ese año se registraron 5,069 procesos médicos de esta índole, el 91.3% en niñas y jóvenes del sexo femenino, equivalente a 4,628 pruebas; y el 8.7% a niños y jóvenes del sexo masculino, equivalente a 441 exámenes.

El registro histórico de los últimos siete años revela el pico de exámenes de reconocimiento de delito sexual en el 2019 para ambos sexos. En el 2019 se realizaron 4,135 pruebas en niñas y mujeres jóvenes, mientras que 481 en niños y hombres jóvenes.

 

Para 2020 hubo un descenso significativo llegando a 3,096 pruebas en el sexo femenino y 371 en el masculino, pero en 2021 se observó un repunte en los procesos.

Desde otra perspectiva, el Observatorio de Salud Sexual Reproductiva (OSAR) documentó 72,077 nacimientos de bebés hijos e hijas de madres entre 15 y 19 años. Según los datos, 2,041 bebés nacieron como producto de la violación de niñas de 10 a 14 años; y otros 70,036 nacimientos fueron en madres de 15 a 19 años.

AGRESIÓN FÍSICA Y FALLECIMIENTOS VIOLENTOS

El Inacif también compartió las cifras de lesiones compatibles con maltrato en la población de 0 a 19 años. Hasta octubre de 2021 el instituto reportó 1,136 lesiones compatibles con el maltrato infantil, el 60% de las víctimas fueron del sexo femenino y 40% del masculino.

Además de este tipo de violencia se documentaron 198 lesiones por arma de fuego en niños, niñas y adolescentes; así como 119 lesiones con arma blanca.

En el caso de violencia compatible con maltrato, se constató que el 2021 fue el año con mayor registro desde hace siete años.

Otros sufren violencia y en algunas ocasiones son auxiliados por las autoridades. Foto La Hora

EL ROSTRO JOVEN DE LA MIGRACIÓN

Los dos contextos anteriormente expuestos son solo dos de las razones por las cuales la niñez y adolescencia guatemalteca busca la migración como un escape, o bien, es obligada por sus familias a salir del país.

De cualquier modo, esta realidad se evidenció en los primeros seis meses del 2021 con los 39,244 niños, niñas y adolescentes en unidades familiares arrestados en la frontera con Estados Unidos; y los 18,372 niños, niñas y adolescentes no acompañados aprehendidos.

 

Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala (Unicef, por sus siglas en inglés) encontró que, de 236 menores de edad migrantes, la segunda razón más frecuente para abandonar el país fue huir de los hechos de violencia.

27 jóvenes entre los 12 y 17 años señalaron esta razón. Entre las distintas manifestaciones de violencia descritas por los entrevistados están:

– Violencia de pandilla.
– Persecución de distinta índole.
– Violencia sexual.
– Violencia en el hogar.
– Violencia de género e identidad sexual.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRefugiados cuentan desgarradores relatos al huir de Ucrania
Artículo siguienteEl Barcelona golea a Osasuna y mantiene tercera plaza