El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó sobre la llegada de los primeros ocho ciudadanos provenientes de Ucrania a Guatemala en búsqueda de protección por la guerra con Rusia. La entidad indicó que en algunos casos se trata de familiares residentes en Guatemala, quienes acompañarán a los refugiados.
A las 20:30 horas arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora un vuelo con dos familias provenientes de Ucrania, conformados por padre, madre e hijos, siendo un total de 8 personas, según detallaron.
Además, acotaron que en las próximas horas arribará un segundo vuelo con más familias.
#Información | ???? Ingresan primeras familias de Ucrania a nuestro país. ➡️ https://t.co/2G9Tz4JZnK pic.twitter.com/BtQTnEOucE
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 12, 2022
De acuerdo con el IGM, tres padres de familia residentes en Guatemala realizaron solicitud de refugio para sus familias; sin embargo, luego de las evaluaciones correspondientes el IGM determinó aplicar lo establecido en el artículo 68 del Código de Migración, por lo que se extendió un pase especial por razones humanitarias y con ello garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco.
Agregaron que durante los próximos días continuarán llegando a nuestro país familias desde Ucrania, las gestiones se están realizando de manera directa y transparente entre el Consulado de Ucrania en Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Migración.
GIAMMATTEI OFRECE ASILO A UCRANIANOS
El pasado 6 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que Guatemala recibirá a familias ucranianas tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Las familias ucranianas que desean buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala y se han girado las medidas por parte del Instituto Guatemalteco de Migración para brindar esa asistencia”, expresó el mandatario.
En ese momento, indicó que se recibió la solicitud para admitir a los primeros 10 niños ucranianos, por su parte el IGM confirmó que los 10 niños llegarán a Guatemala acompañados de sus madres y en algunos casos de sus abuelas.