La IX Legislatura del Congreso de la República, dominada por el oficialismo afín al presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha desviado su atención de los grupos vulnerables para enfocarse casi exclusivamente en iniciativas impulsadas por el mandatario, y que para hoy busca aprobar la ampliación presupuestaria por Q3.1 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, no fue la excepción a este comportamiento, con un orden del día que no contempla ninguna normativa en favor de ese sector del país y por el contrario se priorizan iniciativas que el oficialismo ha impulsado.
LAS PROPUESTAS DEL OFICIALISMO
En su lugar, en la instancia de Jefes de Bloque, controlada por el oficialismo y sus allegados aprobó la discusión de cuatro iniciativas de ley con poca o nula relación con las problemáticas que aquejan a las mujeres en la cotidianidad.
Destaca la tercera lectura y redacción final de la Iniciativa 5272, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que ha sido cuestionada al ser impulsada por el gobernante y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
Luego de casi ocho meses de estancamiento en el Congreso, la iniciativa oficialista ha tenido un avance significativo en días recientes.
En el orden para la vigésimo segunda sesión ordinaria incluye la discusión en primer debate del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.
El 8 de marzo tiene un significado diferente para muchas de nosotras y aquí el punto de vista de 8 mujeres. ♀️?
No te pierdas la nota completa en: https://t.co/wEqiqmh9ffhttps://t.co/lqxjFIWXbX
— Diario La Hora (@lahoragt) March 8, 2022
Esta iniciativa, también propuesta por el oficialismo, implica la ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado 2022 por Q3.1 mil millones para financiar el “fortalecimiento” de la ejecución de 24 proyectos por parte del CIV, que pretenden aprobar de urgencia nacional.
Además, la aprobación de la declaración del 19 de mayo como “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca”; reformas a la Ley General de Cooperativas, y la continuidad a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones, pero que desde hace más de dos años no ha tenido ningún avance, porque cuando toca abordar el punto, el oficialismo levanta la sesión plenaria.