El diputado Boris España miembro del bloque TODOS, sancionado por EE. UU. por favorecer la corrupción, fue el moderador del módulo “Corrupción y Crimen Organizado Transnacional” en el marco del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se desarrolla en el Congreso de la República, en cuya inauguración participó el presidente Alejandro Giammattei.
#PORTADADEHOY
Crédito al consumo creció 16.9% en 2021 ?? [https://t.co/3OalyqNKEX] pic.twitter.com/PirAaC6ds4— Diario La Hora (@lahoragt) March 7, 2022
En la organización del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad se incluyó el módulo “Corrupción y Crimen Organizado Transnacional”, el cual contó con la participación de la vicepresidenta del Congreso Nacional de Panamá, Kayra Harding; Silvia Giacoppo, senadora de Argentina; Edwin Salazar, Contralor General de Cuentas y Johnathan Riggs, secretario general del Ministerio de Seguridad Nacional Panamá.
UN DIPUTADO SANCIONADO
El 17 de junio del 2021, el diputado España fue designado públicamente en Estados Unidos por su implicación significativa en actos de corrupción. Este sería el segundo legislador de TODOS sancionado de esta manera por el gobierno estadounidense; el primero fue Felipe Alejos en octubre de 2020.
En un comunicado difundido por el vocero del Departamento de Estado, Ned Pierce, indicó que el diputado ha puesto en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas del país.
“En el ejercicio de sus funciones oficiales, ha participado en actos de corrupción, incluido el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”, señaló Pierce.
La designación anunciada fue realizada bajo la Sección 7031 del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, 2021.
#NOW: begins the topic “Corruption and Transnational Organized Crime”, in the Parliamentary Forum of Intelligence and Security, which will be chaired by deputy Boris España, president of the Governance Committee of the Congress of the Republic of Guatemala. pic.twitter.com/txWmTgm6Tb
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) March 7, 2022
“Bajo esta autoridad, una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no tienen derecho a entrar en los Estados Unidos”, explica un comunicado oficial del Departamento de Estado.
Asimismo, designaron a los miembros de la familia cercana del diputado.
España actualmente dirige la Comisión de Gobernación en el Congreso, sala enfocada en temas de seguridad nacional.