Migrantes guatemaltecos señalaron a personal del Consulado de Silver Spring Maryland, Estados Unidos de llamar a la policía para desalojarlos. Foto La Hora / Foto Captura de pantalla CANAL 15

Migrantes guatemaltecos señalaron a personal del Consulado de Silver Spring Maryland, Estados Unidos de llamar a la policía para desalojarlos, debido a que ellos grababan en el interior de las instalaciones deficiencias en la atención. El incidente generó reacciones de otros migrantes, quienes señalaron que la acción de los trabajadores puso en riesgo a los compatriotas de deportación por exigir sus derechos.

Los connacionales compartieron a La Hora el video de un incidente que habría ocurrido en el interior de la sede consular.

 

LO QUE DENUNCIABAN

En el video, una persona menciona que llevan una hora y media esperando para ser atendidos y remarca que están en su derecho de exigir un mejor servicio: “Venimos a hacer nosotros una entrevista”.

La persona que habla durante la grabación señala que “el cónsul” le quitó el teléfono mientras hacían una transmisión en vivo y que la policía llegaría pronto, “cosa que ellos no lo pueden hacer”, agregó.

Además, denunciaron que les decomisaron su equipo de transmisión, “me intentaron quitar el equipo”, anotó mientras asegura que solo estaban exigiendo sus documentos y que al llegar la policía explicarían sobre lo sucedido.

POLICÍA: PODRÍAN SER ARRESTADOS

Minutos después, las personas que graban mencionan que no es justo lo que ocurre en el Consulado, pues esperan mucho tiempo para ser atendidos.

 

Luego llega un agente policial que le pide a los guatemaltecos retirarse del lugar, pues pueden ser arrestados.

“Llamaron a la policía con tal de sacarnos de la embajada”, destacó, mientras otro connacional señala que cuentan con testimonios de personas que han atravesado inconvenientes para obtener sus documentos.

Llega un agente policial que le pide a los guatemaltecos retirarse del lugar, pues pueden ser arrestados. Foto La Hora / Foto Captura de pantalla CANAL 15

GUATEMALTECOS CUESTIONAN INCIDENTE

Mientras Eleazar Cifuentes desde EE. UU., migrante que compartió el video a este medio, dijo que “una persona del consulado de Guatemala prácticamente rompió los protocolos al llamar a la policía y el funcionario le quitó el teléfono a nuestro connacional solo por exigir su derecho”.

Aroldo Ramírez añadió que es lamentable lo sucedido puesto que pusieron en peligro de cárcel y posible deportación a los guatemaltecos, por lo tanto, exigió que se tomarán acciones al respecto, “qué vergüenza lo que pasó en este consulado”, puntualizó.

En el video, una persona menciona que llevan una hora y media esperando para ser atendidos y remarca que están en su derecho de exigir un mejor servicio. Foto La Hora / Foto Captura de pantalla

SIN RESPUESTA DEL MINEX

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), aún no había compartido una postura al respecto.

Artículo anteriorDisney suspende los estrenos de sus películas en Rusia
Artículo siguientePaíses inician evacuación de latinoamericanos en Ucrania