La empresa Abbott colabora con la pesquisa, indicó. Foto La Hora / Cortesía

La empresa guatemalteca Abbott Laboratorios, Limitada, informó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que inició el retiro voluntario de fórmulas infantiles: Elecare sin sabor Polvo, Similac Milk Fortifier Podwer y Alimentum, fabricadas en la planta mencionada y que se comercializan en el país.

 

Esto, luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitiera una alerta sanitaria, el pasado 17 de febrero, debido a que están investigando reportes de los consumidores, sobre infecciones gastrointestinales, por las bacterias de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.

La FDA informó que, en todos los casos se consumió fórmula infantil en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, EE.UU. En donde se han notificado cuatro posibles casos en lactantes, por lo que se investiga el antecedente de consumo de estos productos.

VERIFICAR NÚMEROS DE LOTE

Con el fin de identificar estos productos y descartar cualquier riesgo a la salud, recomiendan verificar los números de lote, los cuales incluyen los primeros dígitos del 22 al 37, y contienen los códigos K8, SH o Z2.

LLAMADO A NO CONSUMIRLOS Y MEDIDAS A TOMAR

Ante esta situación, el MSPAS, como medida preventiva, hizo un llamado a la población del país, que haya adquirido estos productos, a no consumirlos.

La institución de salud advirtió que, en caso de haberlos consumido y presentar sintomatología gastrointestinal, principalmente en los niños menores de 1 año, como, vómitos, diarrea, llanto persistente, entre otros; acudir al servicio de salud más cercano indicando el antecedente de consumo y las características del producto.

Mientras que, reiteran su compromiso, de continuar realizando la vigilancia que corresponde del producto existente en el país, así como, la investigación de posibles casos de enfermedad gastrointestinal relacionados con su consumo.

La FDA informó que, en todos los casos se consumió fórmula infantil en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, EE.UU. Foto La Hora / mexico.eseuro

NO SON PRODUCTOS DE USO FRECUENTE

Sobre reintegrar el valor del producto a quienes lo han adquirido en el país, la cartera de Salud no especificó cómo se aplicaría; sin embargo, enfatizó que, son solo tres productos y no son de uso frecuente, «incluso uno de ellos es casi exclusivo de uso hospitalario», indicaron.

«Es un producto de alto costo, no lo usan los hospitales públicos sino más bien los privados. Son solo tres lotes por lo que las existencias no deben ser muy significativas porque son lotes distribuidos en varios países», describieron.

DATOS IMPORTANTES

El MSPAS, también dio a conocer los números y correos, a través de los cuales se pueden realizar consultas o notificaciones, así como resolver, cualquier duda:

Departamento de Regulación y Control de Alimentos
Teléfono: 22312913
Correo electrónico: vigilanciadrca@mspas.gob.gt

Departamento de Epidemiología
Teléfono: 2445-4040
Correo electrónico: infoepidemiologia@mspas.gob.gt

 

Artículo anteriorTras crisis de la semana pasada, Giammattei reaparece con diputado Boris España
Artículo siguienteZelenski: Soy el objetivo número uno del “enemigo” y mi familia el segundo