Durante un allanamiento efectuado por la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual en un inmueble ubicado en la 12 calle de la zona 1 capitalina, fue detenido José Luis Cárdenas García, de 43 años, señalado de comercializar medicamentos falsificados para tratar el coronavirus.
Durante las pesquisas se localizó 24 frascos presuntamente falsificados que contienen el compuesto químico denominado “remdesivir” que inicialmente fue utilizado como parte del tratamiento contra el COVID-19.
Según el Ministerio Público, los agentes fiscales también lograron determinar que el lugar donde operaba el aprehendido no contaba con licencia sanitaria respectiva.
MP/ a través de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual coordinó con la #PNC diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el inmueble ubicado en la 12 calle, zona 1 de Guatemala. pic.twitter.com/PbsFQ8u7F2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 22, 2022
Tras ser detenido, Cárdenas García fue puesto a disposición del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal donde se le hizo saber el motivo de su detención, la Fiscalía lo señala de incurrir en los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados.
En tanto la audiencia de primera declaración fue programada para el próximo martes 1 de marzo a las 9:30 horas.
EL MEDICAMENTO
El 20 de noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una publicación en su portal web en el que recomendaba no utilizar el remdesivir en pacientes con COVID-19.
Además, se localizó 24 frascos presuntamente falsificados que contienen un compuesto químico utilizado como tratamiento contra el COVID-19.
Los Agentes Fiscales también lograron determinar que el lugar donde operaba el aprehendido no cuenta con licencia sanitaria respectiva. pic.twitter.com/rRvqqF25rR— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 22, 2022
“La OMS ha publicado la recomendación condicional de que no se utilice ese medicamento en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que actualmente no hay pruebas de que éste mejore la supervivencia y otros desenlaces en esos pacientes. Agregó que “la recomendación, publicada el 20 de noviembre, forma parte de unas directrices evolutivas sobre el manejo clínico de la COVID-19”.