Juan Carlos Plata, conocido como “Pin” Plata, quien dio tantas alegrías a los guatemaltecos por medio de sus goles con la playera de la Selección Nacional, ahora desde el retiro, la viste nuevamente para invitar a la población a vacunarse contra el COVID-19, al asegurar que es bueno, ya que él, su familia y su entorno de amigos ya cumplieron.
Desde su testimonio el exseleccionado nacional comenta que la vacuna no contiene “ningún chip, no causa la muerte y no trae la marca de la bestia”.
Por tal motivo, Pin Plata junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Sociales (MSPAS), exhortan a la población a colocarse la primera, segunda dosis y la de refuerzo para que todos los guatemaltecos “le metamos un gol al COVID-19”.
#UnidosContraElCovid | El futbolista Juan Carlos Plata, conocido como Pin Plata, nos comparte un mensaje sobre la importancia de la vacunación. ?? pic.twitter.com/ut4cW18m3S
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 18, 2022
BAJA VACUNACIÓN
La campaña de la cartera de Salud se impulsa en momentos que se ha registrado un descenso entre las personas que acuden a inmunizarse, ya que, según los datos correspondientes al jueves 17 de febrero, únicamente fueron administradas 29,591, divididas en primeras 6,260 dosis; 9,260 para esquema completo y 14,071 personas con dosis de refuerzo:
A la fecha, 56.29% de la población ha recibido la primera dosis; un 43.72%, ya tiene el esquema completado, y un 12.75%, completo con la dosis de refuerzo.
VACUNAS SEGURAS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas contra el COVID-19 han aprobado y pasado por ensayos científicos rigurosos y largos, así como procesos de certificación con la OMS y organismos nacionales de reglamentación para garantizar que sean seguras y eficaces.
Sobre el contenido de ingredientes tóxicos y peligrosos en la vacuna, la OMS asegura que no los contiene.
“Aunque los ingredientes en las etiquetas de las vacunas pueden verse intimidantes (p.ej. mercurio, aluminio o formaldehído), usualmente se los encuentra naturalmente en el cuerpo, en la comida que consumimos y en el medio ambiente a nuestro alrededor, por ejemplo, en el atún. Las cantidades en las vacunas son muy pequeñas y no “envenenarán” o “lastimarán al cuerpo”, indica la entidad.