Para este viernes se tiene programada la audiencia de primera declaración de la exmandataria Leily Santizo y la exfiscal Eva Siomara Sosa, en el juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Geisler Smaille Pérez Domínguez. Foto La Hora

Para este viernes 18 de febrero se tiene programada la audiencia de primera declaración de la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leily Santizo y la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Geisler Smaille Pérez Domínguez.

 

Cabe señalar que el juzgador enfrentó una solicitud de retiro de inmunidad, por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020, por sostener reuniones con el entonces juez Mynor Moto y con allegados a Gustavo Alejos, en el marco del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones, no obstante, la CSJ rechazó en su momento la petición de la Fiscalía.

En diciembre de 2020, el juez Mynor Moto fue captado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora

LOS HECHOS

La Fiscalía documentó “reuniones del hermano de quien fungió como comisionado postulador Dennis Billy Herrera Arita (Douglas Herrera, comisionado de postulación), con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Geisler Pérez, quien en ese momento era aspirante a magistrado de Sala de Apelaciones”.

 

En diciembre de 2020, el juez Mynor Moto fue captado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), en reunión con el juzgador Geisler Pérez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien se desempeñaba como abogado de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud.

La FECI, en ese entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, en enero de 2021 planteó una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Mynor Moto y como parte de esas pesquisas documentó reuniones en las que participó el juzgador Pérez Domínguez.

La FECI, en ese entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, en enero de 2021 planteó una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Mynor Moto. Foto La Hora
Artículo anteriorEE. UU.: 73% de la población es inmune al ómicron
Artículo siguienteBermejo recuerda orden de Porras para autorizar acciones de la FECI desde el 2019