La administradora de USAID, Samantha Power señaló el actual de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Archivo

Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), señaló el “terrible” actuar de la fiscal general, María Consuelo Porras al perseguir e intimidar a jueces y fiscales.

Durante los últimos tres días varios pronunciamientos han surgido en Guatemala y en la comunidad internacional, tras la develación del caso “Cooptación y Corrupción Judicial”, por el cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), requirió la captura de operadores de justicia que estarían siendo acusados por usar el derecho de petición establecido en la Constitución.

 

Este sábado, la encargada de USAID, la agencia que el Gobierno de Estados Unidos utiliza para distribuir la mayor parte de su cooperación en el extranjero se unió a esas expresiones, lamentando que la Fiscal General no enfoca sus esfuerzos en contra de quienes dañan a la ciudadanía y en contraste ataca a quienes han defendido el Estado de Derecho.

“Terrible: en lugar de proteger a los guatemaltecos de la delincuencia y la corrupción, la AG Porras utiliza su cargo para intimidar y perseguir a jueces y fiscales que defienden el Estado de derecho”, indicó en su cuenta de Twitter.

POWER AL TANTO DE GT

No es la primera vez que Samantha Power se pronuncia sobre Guatemala y el actuar de la Fiscal General, ya que ha emitido varias posturas con mayor intensidad desde la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI.

Además, es importante recordar que, tras esa decisión, Estados Unidos indicó que no podía confiar en Consuelo Porras y la incluyó junto a su secretario general, Ángel Pineda, en la lista Engel.

Artículo anteriorINDE también en manos de un exintegrante del Centro de Gobierno
Artículo siguienteMP analiza «acciones» por fallo de juez Víctor Cruz en favor de Gálvez