La subsecretaria de INL, Heide Fulton visitó Guatemala el lunes pasado. Foto: vía CRN Noticias.

Desde su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que durante su visita a Guatemala la subsecretaria adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Heide Fulton, así como el embajador William Popp, sostuvieron una reunión con la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), en la que conversaron sobre la importancia de un Estado de Derecho fuerte.

“La fuerza de una #Democracia depende de la independencia e integridad de su sistema de justicia. Hoy Subsec. Adjunta Fulton @StateINL y #EmbPopp tuvieron una reunión con @asoc_juecesAGJI sobre la importancia de un fuerte #EstadoDeDerecho”, menciona el tuit de la embajada.

Fulton arribó a Guatemala el lunes recién pasado y realizó distintas actividades durante sus cinco días de visita.

El mensaje lo emitió la misión diplomática en un contexto en el cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), requirió la captura de la abogada Leydi Indira Santizo Rodas, exmandataria de la CICIG y Eva Siomara Sosa, exfiscal de esa Unidad del Ministerio Público, además, de los pedidos de retiro de inmunidad contra la jueza Erika Aifán y el retiro de este al juez Pablo Xitumul.

AIFÁN ASUME PRESIDENCIA DE JD DE LA ASOCIACIÓN

Horas después la jueza de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán, asumió como presidenta de la nueva Junta Directiva de la AGJI en la asamblea ordinaria para el periodo 2022-2024. Ella ha sido uno de los perfiles más atacados durante los últimos años al tener a su cargo varios casos de corrupción que involucran a autoridades, exfuncionarios, particulares, entre otros.

Las personas que también integran esta directiva son: vicepresidente, Carlos Giovanni Ruano Pineda; Secretario, Jorge Haroldo Vásquez Flores; Tesorera, Wendy Yaneth Coloma Alburez; Vocal I, Sergio Alejandro Vega Reyna; Vocal II, Dinora Benita Martínez Rodas; Vocal III, Carlos Miguel Barrera Estrada; Vocal IV, Francisca Yolanda Girón Méndez y Vocal V, Claudia Elvira González.

 

Artículo anteriorAifán asume presidencia de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad
Artículo siguienteNicaragua: muere en prisión el exguerrillero Hugo Torres