Logo categoria


El frenesí por la celebración del 14 de febrero está muy cerca, momentos que se caracterizan por el amor y felicidad que estimulan la festividad; sin embargo, es muy común estar rodeados de una presión social en estas fechas sobre el amor de los enamorados y festejarlo sin pareja puede no resultar algo sencillo para algunas personas.

No obstante, es un momento perfecto para conmemorar un amor tan fundamental en nuestras vidas como es el amor propio.

Esta es la sexta de una serie de historias breves que lectoras han compartido a Nosotras LH, sobre cómo celebran esta fecha con diversas personas que las rodean y que demuestran que el significado de este día engloba el cariño que tenemos a quienes son importantes y rodean nuestras vidas.

SALIR DE LA RUTINA

Para Camila los días festivos son sumamente significativos, por lo que le gusta poder celebrar cada uno de ellos y el Día del Cariño no es la excepción, por más que “no tenga con quien celebrarlo” (según los parámetros generalizados establecidos a lo largo de la historia).

Para ella, festejar el 14 de febrero se ha vuelto una costumbre, una actividad que hace año con año sola, un día que comienza siempre con un baño calientito para consentir su piel y su cuerpo. Luego las actividades que realiza ese día siempre pueden variar, pero se enfoca en pasarla bien consigo misma.

 

Si la celebración sucede en algún día de la semana (como este año) a Camila le gusta buscar una película de su interés, y acompañarla con una comida diferente y rica, además de un vino. Cuando ha sido en un fin de semana comentó que busca realizar algo que le interese como ir a patinar, un día en el spa, pintar un cuadro o rodearse de animales.

“Me gusta hacer cualquier cosa que me haga feliz, porque para mí el 14 de febrero significa dedicar un día importante para salir de la rutina, en el que también me pregunto, qué es lo que quiero personalmente y cómo voy a conseguirlo, la idea también es consentirme un poco”, narró Camila.

 

ACTOS DE AMOR PROPIO

La psicóloga Lilian De León describe que todas estas actividades que las personas pueden hacer en el Día del Cariño con ellos mismos son actos parte del amor propio, ya que son momentos que ayudan a confirmar que nadie más que tú puede amarte con tus defectos y virtudes, por eso este día se presenta como una oportunidad para disfrutar de nosotros mismos también.

Es sumamente importante también el afecto y reconocimiento hacia nosotros mismos. Diseño La Hora/Esteban Cardona

Al estar tan sumergidos en otras cosas o con otras personas, puede que olvidemos lo importante de darnos tiempo con nosotros mismos para desarrollar el amor propio o simplemente no tenemos idea de cómo hacerlo, por eso el medio Real Simple brinda 8 maneras sencillas para practicar el amor propio este Día del Cariño:

Sé compasivo: pon atención a tu diálogo interno y háblate a ti mismo como lo harías con alguien a quien amas.

Nutre tu cuerpo: consumir comida que te haga sentir bien es importante, ya que es el combustible de nuestro cuerpo.

 

Duerme lo suficiente: no solo te enfoques en poner la alarma para despertar, trata de colocar una para ir a dormir, y así darle el tiempo que merece nuestro cuerpo para descansar.

Darte un auto masaje diario: ya sea que sea un masaje de manos o pies, esto te ayudará a relajar.

Puedes mantener un diario de gratitud: en el que intentes escribir por lo menos 5 cosas por las que estás agradecida cada día.

Medita: esto ayuda a reducir el estrés e incrementa sentimientos de empatía y concentración.

Di que “no”: establecer límites apropiados contigo mismo y con las personas en tu vida es una gran manera de practicar el amor propio.

Disfruta de “baños naturales”: estos proveen calma natural a tu sistema nervioso e incrementa tus niveles de energía.

En Nosotras LH te queremos invitar a que, aunque el amor propio no sea el tema central establecido este 14 de febrero, es un punto primordial en nuestras vidas, ya que nos permite un bienestar propio que luego se traduce a uno con nuestras demás relaciones sociales. Si en el Día del Cariño el amor es el tema principal, pues el propio también es válido y una gran oportunidad para practicarlo.