Mientras el Ministerio de Educación (Mineduc), anunció el regreso a clases para alrededor de tres millones de estudiantes de los diferentes niveles del sector oficial, epidemiólogos consultados consideran que para Guatemala aún no es ideal el inició de clases 100% presenciales, considerando que el país aún es golpeado por los efectos de la variante ómicron del COVID-19.
No obstante, Empresarios por la Educación advirtió que “el objetivo de formar ciudadanos responsables y preparados para la vida no se está alcanzando plenamente con la educación a distancia”.
LA SITUACIÓN DE ÓMICRON
La Hora publicó este martes 8 de febrero que según datos reportados de las últimas 24 horas por el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reflejaron un repunte significativo en los contagios correspondientes al 7 de febrero, con 4,025 casos positivos, lo cual implica un 27% de positividad en esa jornada.
Asimismo, en los primeros 7 días del mes de febrero solo sábado y domingo se reportó una considerable disminución con 1,166 y 981 diagnósticos positivos respectivamente, porque la media de los otros días fue de entre 3 mil y 4 mil nuevos casos registrados, impacto atribuido a la variante ómicron.
CONDICIONES COMPLEJAS PARA EL SANEAMIENTO
En contraste a la situación sanitaria en el país y la demanda de higiene para prevenir contagios, la viceministra Técnica del Mineduc, Edna Leticia Portales, informó que al menos 8,700 escuelas no han sido remozadas para mejorar sus condiciones en aspectos de agua y saneamientos para los alumnos que reciben clases en esos inmuebles, lo cual es clave para garantizar la bioseguridad de los menores.
Portales también mencionó que entre 2020 y 2021 fueron remozados 2,010 centros educativos con agua y saneamientos “de un total de 11,103 que necesitaban atención a nivel nacional”, expresó.
Además, Portales reconoció que “no tenía en mente” el rubro presupuestario destinado a la compra de insumos para cumplir los protocolos de bioseguridad en las escuelas, ya que desde el 2020 las Organizaciones de Padres de Familia cuentan con recursos para ese fin; sin embargo, también desconocía los datos.
¡Todos los días son buenos para un abrazo!
Ingresa aquí y conoce más: https://t.co/ra8F10Noj2#LHNosotras #DíaDelCariño pic.twitter.com/mZ5elCza33
— Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2022
CALGUA PROPONE ESTRATEGIA PARA REGRESO A CLASES
De acuerdo con el médico, investigador y epidemiólogo Erwin Calgua, el retorno a clases en medio de un repunte de casos no es recomendable, pero si es posible hacerlo de manera híbrida, es decir presencial y virtual.
“Sí es posible hacerlo, pero se deben atender ciertas recomendaciones que vienen desde la perspectiva epidemiológica para poderlo hacer de manera segura”, expresó.
Mencionó que es importante que las escuelas consulten a expertos en manejo de brotes, ya que con esa guía y conforme a las tendencias epidemiológicas que se observan se puede controlar de manera técnica.
LA VACUNACIÓN PRIMORDIAL
Calgua agregó que la vacunación con esquema completo es la otra clave, tanto para el personal que estará con los alumnos, la familia que desee enviarlos, así como los niños y adolescentes para crear una burbuja de protección.
Según explicó, estudios han revelado que la protección de los niños de 5 a 11 años se eleva a un 30% cuando un padre está vacunado y hasta un 70% al estar ambos progenitores.
NO ES RECOMENDABLE
La infectóloga y epidemióloga Iris Cazali, explicó que en este momento no recomienda el regreso presencial a clases, al considerar que variantes como ómicron es altamente transmisible y severa en los no vacunados, además de que los índices de vacunación en niños son bajos.
“Se deben tomar en cuenta las condiciones en la que los niños regresan a clases; primero, el semáforo ya que este muestra el índice de contagio; segundo, la vacunación ¿qué índice de vacunación tenemos?; y, tercero, la saturación en los hospitales”, expresó.
#PORTADADEHOY La Cámara de Comercio anuncia su retiro de Cacif ? [https://t.co/QvX9YMKOCq] pic.twitter.com/gbEylcogUM
— Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2022
DOS ESCENARIOS EN LA EDUCACIÓN
Cazali mencionó que hay preocupación en cuanto a las condiciones en las que regresan los niños, porque en la educación privada se cuenta con instalaciones y protocolos, maestros capacitados y recursos, lo contrario del sector público que se desconoce si los maestros están preparados; si los menores cuentan con insumos de higiene y mejoras en la infraestructura, ya que se necesita espacios amplios, ventilados y acceso a agua.
“Esto abren un debate ¿Estamos preparados para recibir a los niños en las condiciones en las que hemos estado siempre en la educación? Entiendo que actualmente los padres de familia han tenido una carga enorme con los niños en la casa y procurando enseñarles lo que estaban recibiendo en las aulas, entiendo el desgaste emocional y psicológico para los niños al no vivir en sociedad, pero es un desafío de todos”, advirtió Cazali.
EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN: NO SE ALCANZAN OBJETIVOS
Para Empresarios por la Educación, el regreso a clases presenciales para 4.1 millones de estudiantes es una prioridad para el país y que la suspensión de actividades presenciales por más de 21 meses “está impactando el desarrollo integral de los estudiantes”, según dio a conocer la organización en un comunicado.
Agregan que lo anterior tiene una influencia negativa en el conocimiento de las competencias básicas, incluyendo matemática y lectura, así como en destrezas sociales y habilidades blandas.
Además, que “el objetivo de formar ciudadanos responsables y preparados para la vida no se está alcanzando plenamente con la educación a distancia”.