En la fotografía se muestra al Contralor General de Cuentas, Edwin Humberto Salazar Jerez. Foto: CGC

Luego que el Ministerio Público (MP) reportara la captura de un auditor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por supuestamente extorsionar a un alcalde, esa institución aseguró en un comunicado que al obtener información sobre estos actos “se coordinaron acciones” con el ente investigador. La institución agregó que esto fundamenta la política de la lucha contra la corrupción.

“La Contraloría General de Cuentas como ente responsable de velar por la buena ejecución de los recursos públicos, la ética y probidad de los servidores públicos, obtuvo información acerca de posibles actos anómalos en la Municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; por lo cual, se coordinaron acciones con el Ministerio Público que tuvieron como resultado la captura de un auditor de manera flagrante”, mencionaron en su comunicado.

NO ABORDAN TEMA DE FORMA INTEGRAL

Sin embargo, no abordaron el tema de forma integral, como lo ha demandado la ciudadanía en repetidas ocasiones y con propuestas para atacar de raíz anomalías como la reportada ayer.

La postura la emitió luego que el ente investigador informara de la captura de Pedro Luis Pocón, quien supuestamente tras una auditoría financiera a una municipalidad de Chimaltenango requirió Q300 mil para no presentar denuncias por hallazgos de irregularidades.

 

ASEGURAN QUE APOYAN LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Según la CGC, los procesos desarrollados “se fundamentan en la política de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia institucional, en tal sentido, este ente fiscalizador manifiesta su compromiso de continuar con la adecuada fiscalización del gasto público de forma objetiva”.

En el comunicado divulgado ayer, mencionaron que la CGC, sienta un precedente, e invita a la población a realizar sus denuncias a través de las ventanillas disponibles en la ciudad capital y las 21 delegaciones departamentales, buzones de denuncia, línea telefónica directa 1506, APP Denuncia Ciudadana o en el portal web www.contraloria.gob.gt.

 

EL CASO

De acuerdo con el MP, la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción develó que Pocón realizó una auditoría financiera y de cumplimiento a la Municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango en el período del 1 de enero al 12 de diciembre del 2021, encontrando supuestas anomalías y exigió al alcalde de esa localidad dinero a cambio de no denunciar los hallazgos.

Pedro Luis Pocon fue capturado en el departamento de Chimaltenango. Foto: La Hora

 

ANALISTAS CUESTIONARON EFICIENCIA DE LA CGC

En la nota publicada ayer “Captura del auditor: ¿evidencia una red de operación en la CGC?, esto dicen analistas”, La Hora consultó a analistas que cuestionaron la eficiencia de la CGC en cuanto a fiscalización y transparencia después de la captura de un auditor.

Los entrevistados a la vez, señalaron que éste y otros posibles hechos evidencian la corrupción que se ha enquistado en las instituciones del Estado.

Uno de los analistas, Edie Cux, de Acción Ciudadana (AC), refirió que la CGC es una institución que ha sido inoperante para realizar la función de velar por la calidad del gasto público, de identificar hallazgos y riesgos de corrupción y que en los últimos meses ha sido ausente en presentar evidencia contra los funcionarios que han hecho mal uso de los recursos públicos.

 

Artículo anteriorPNUD: Seis de cada siete personas en el mundo sufren sentimientos de inseguridad
Artículo siguienteChelsea gana 1-0 a Al Hilal y jugará final del Mundial de Clubes