El secretario del Bienestar Social de la Presidencia dio a conocer los datos en conferencia de prensa. Foto: Presidencia.

En una conferencia de prensa, Francisco Molina secretario del Bienestar Social de la Presidencia (SBS), informó que en 2021 atendieron a más de 60 mil niños, niñas, adolescentes y a sus respectivas familias, acción que se llevó a cabo a través de las 16 sedes departamentales.

El secretario, también comentó, que, durante este año, van volver a abrir 42 centros de atención integral, que son guarderías que tienen en diferentes puntos estratégicos, como mercados, en el territorio nacional y que funcionan para apoyo de madres y padres trabajadores.

Hizo la aclaración que las niñeras que trabajan con SBS ayudan al desarrollo emocional y cognitivo a los menores.

También comentó que en el centro de servicio social ubicado en el mercado de la zona 4 capitalina, ya cumple con un nuevo modelo basado en tecnología y capacitación para darle atención a la niñez como de primer mundo, tiene tablets; aclaró que este servicio, no tiene ningún costo. Esta guardería anteriormente atendía a 95 menores y ahora atienden a 200 niños y niñas.

Molina, también solicitó que los padres estén vacunados para poder inscribir a sus hijos en los centros de atención integral.

EN BUSCA DE FAMILIAS SUSTITUTAS

Sobre la subsecretaría de protección, dijo que el fin de semana, arrancó la nueva época para poder recibir familias sustitutas o temporales, para brindar ayuda a niños o niñas que estén bajo protección del estado por motivos como maltrato, abandono, así como utilizados para explotación sexual o laboralmente.

Por lo que afirmó que SBS tiene a 135 niños que ya están aptos para ser parte de estas familias y solicita que, si quieren aplicar al programa, se pueden comunicar al 3101 5622, para preguntar cuáles son los requisitos para optar a ayudar a los niños, donde incluso pueden aplicar personas solteras, “esto no es una adopción, es solamente mientras la situación de la familia se solventa”, aclara el secretario.

Habló sobre que, estos periodos donde los niños permanecen con una familia sustituta, son de seis meses a un año.

DENUNCIAS

Hizo declaraciones sobre que la SBS recientemente puso una denuncia en el Ministerio Público (MP), donde se capturó a una persona que estaba extorsionando a otros trabajadores para limpiar sus procesos administrativos, por lo que afirma que las personas que hagan este tipo de acciones serán denunciadas.

Las denuncias se realizaron en el Ministerio Público. Foto: La Hora/Archivo.

MIGRACIÓN DE MENORES

Hizo mención que, durante el 2021, atendieron a 8,107 niños y niñas migrantes no acompañados, por lo que también hizo un llamado a que los padres no se dejen engañar sobre que pueden llevar a niños hacia el país del norte, ya que muchas veces en este recorrido pueden ser captados por estructuras criminales, que llevan a cabo narcotráfico y venta de órganos.

Aclaró que lo que va durante el presente año, han atendido a 501 menores de diferentes nacionalidades; resaltó que los tres departamentos que expulsan de manera irregular a la niñez, son: Huehuetenango, San Marcos y Quiché, por lo que instalaron un nuevo programa en esos lugares para educar sobre cómo migrar de forma legal.

INSERCIÓN

Con respecto a este tema, mencionó que están trabajando bajo un nuevo modelo que, les ha dado como resultado que, de 62 jóvenes que han salido de privación de libertad, ni uno ha vuelto a reincidir en algún delito. Ellos han brindado seguimiento durante un año.

También se dio a conocer que no se está permitiendo ocio en los centros de privación de libertad, por lo que los privados de libertad, han contribuido con un millón de mascarillas que han sido donadas a la Policía Nacional Civil y a los bomberos.

Artículo anteriorCaso Tamaulipas: MP presenta escuchas telefónicas por tráfico de personas
Artículo siguientePrograma de adulto mayor tiene asignación presupuestaria de Q721 millones