El caso se encuentra a cargo de la jueza Judith Secaida. Foto: La Hora

La jueza Judith Secaida reanudó la audiencia de primera declaración de las diez personas señaladas de tráfico de migrantes en el denominado caso Tamaulipas. El Ministerio Público presentó la interceptación de varias llamadas telefónicas en las que se evidencia la forma en que estas personas se comunicaban con las víctimas. El Fiscal Stuardo Campo explicó que “estas llamadas telefónicas también fueron imputadas como parte del delito de asociación ilícita”.

 

En la audiencia que se realizó en el quinto nivel de Tribunales, la Fiscalía indicó que una persona de sexo masculino le pregunta a Byron Baldomero Coronado Agustín, si él movilizaba personas hacia Estados Unidos. A lo que Byron respondió que dé “eso no podía platicar por el teléfono ya que podía estar intervenido” y por lo tanto propuso una reunión al día siguiente.

Campo se refirió a otra escucha telefónica que es la sesión 10,848 de fecha 11 de junio del 2021, y dijo que dicha comunicación se hizo con otra persona identificada como Pablo.

“Pablo le preguntó a Byron que cómo estaban las cosas, Byron respondió que los migrantes llegarían hoy a Estados Unidos (…) Pablo posteriormente comentó que otros dos migrantes estaban interesados en viajar. Byron dijo que no había problema y agregó que se comunicaran con él para platicar”, expuso el representante del Ministerio Público.

Por este caso, diez personas son señaladas de varios delitos, como tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y obstrucción de justicia.

1. Byron Baldomero Coronado Agustín
2. Diego Iván Coronado Agustín
3. Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín
4. Efraín Miranda López
5. Juan Diego Miranda López
6. David Coronado Pérez
7. Vladimir Alexander Miranda Salvador
8. Armando Wilfredo Guzmán Coronado
9. Paola Lilian Gabriela Almengor Gutiérrez
10. Egon Hidalgo Salvador y Salvador.

 

El pasado 28 de enero, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Jueza de Primera Instancia Penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González, por su posible vinculación con la estructura dedicada al tráfico de personas. A ella se le señala de la posible comisión de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.

 

Artículo anteriorBielorrusia envía tropas a Siria junto a fuerzas rusas
Artículo siguienteSBS: en 2021 atendieron a más de 60 mil niños