La Comisión de Postulación realizó la tabla de los aspectos que serán evaluados por los comisionados. Foto: José Orozco/Archivo.

La Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) durante el período 2022-2026 realizó ayer la aprobación de la tabla de gradación para la evaluación, estos son los aspectos que evaluarán los comisionados.

Los integrantes discutieron la metodología para asignar el puntaje a cada rubro en la tabla de gradación. Por unanimidad se aprobó la propuesta del decano Luis Ruano de la Universidad Mariano Gálvez y de esta manera obtendrán los punteos los postulantes:

Méritos académicos 30 puntos
Méritos profesionales 65 puntos
Proyección Humana 5 puntos 

 

La Postuladora acordó que en cada rubro se calificará de la siguiente manera:

En los méritos académicos que comprende 30 puntos, la decana de la Universidad de Occidente, Ana Mercedes Suasnávar propuso que se calificará con 15 puntos los estudios, siete la docencia, dos la participación, cuatro publicaciones, y dos puntos los méritos obtenidos. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En los aspectos éticos los postulantes deberán presentar sus antecedentes policiales y penales, constancia de no haber sido sancionado por la Unidad del Régimen donde labore o donde haya trabajado. Constancia de no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor del CANG. Declaración jurada que señale que ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Los comisionados aprobaron que se convocará a los profesionales del Derecho que preferiblemente cuenten con estudios de posgrado en materia constitucional, penal, administración pública o investigación criminal y forense, las cuales para efectos de esta evaluación se denominarán como ramas afines. También se valorará la experiencia.

Además, se valorará el desempeño en cargos públicos en instituciones relacionadas al sector justicia en materia penal o afines, así como haber ejercido la profesión de forma liberal en el área penal o afines, para esto deberán presentar constancias emitidas por las instituciones.

La próxima sesión de la Postuladora será el 8 de febrero a las 10:00 horas, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los comisionados deberán definir el formulario de solicitud, guía para la elaboración del currículum y formato para la convocatoria que se publicará en el Diario Oficial el próximo 10 de febrero.

Artículo anteriorFortalecer la Gestión del Talento Humano es posible con maestría de la U Da Vinci
Artículo siguienteCaso Tamaulipas: MP imputa hechos a supuesto líder de estructura