Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

Este año por segunda ocasión se celebra a nivel mundial el 4 de febrero como el Día de la Fraternidad Humana para fomentar la paz y la cooperación entre los países y las personas, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según resolución 75/200.

¿Qué son los días internacionales? La Organización de las Naciones Unidas ONU, los explica así: “Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. La existencia de días internacionales es anterior al establecimiento mismo de la Organización; sin embargo, las Naciones Unidas los han adoptado como un poderoso instrumento de promoción de esas cuestiones. Cada día internacional ofrece a muchos actores la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día. Las organizaciones y oficinas del sistema de las Naciones Unidas y, lo que es más importante, los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de un día internacional un trampolín para las actividades de sensibilización.”

En Guatemala y en los últimos tiempos por diferencias religiosas e intolerancia a la diversidad, se han incrementado los actos y discursos de odio contra grupos de la diversidad sexual, de la oposición política e ideológica, de los pueblos indígenas, de las luchas sociales opuestas a las actividades extractivas, la explotación de proyectos hidroeléctricos, la extensión de los monocultivos y el despojo de los territorios, todo lo cual impide la construcción de una cultura de paz, además obstruye la tranquilidad social, la fraternidad y la convivencia pacífica entre personas.

Respecto a este día la ONU refiere que: “Existe una profunda preocupación por los actos que constituyen una apología del odio religioso y, por consiguiente, socavan el espíritu de tolerancia y el respeto de la diversidad, especialmente en un momento en que el mundo se enfrenta a la crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.”

“Es fundamental también generar una mayor conciencia sobre las diferentes culturas y religiones o creencias y sobre el papel de la educación en la promoción de la tolerancia. Esto implica la aceptación y el respeto de la diversidad religiosa y cultural por parte de la opinión pública, especialmente con respecto a las expresiones religiosas. Asimismo, la educación, en particular en la escuela, debe contribuir de manera significativa a promover la tolerancia y eliminar la discriminación basada en la religión o las creencias.”

Según las Naciones Unidas la tolerancia y el respeto mutuo son insoslayables para promover la fraternidad, a ese respecto señala: “Son la tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de religiones y creencias las que promueven la fraternidad humana. Por tanto, son necesarias actividades que promuevan  el diálogo entre religiones y culturas para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear, a nivel mundial y también regional, nacional y local, un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua.”

La ONU agrega que: “Nuestro mundo está siendo azotado por conflictos e intolerancia hacia el creciente número de refugiados y desplazados internos que se mueven en un mundo hostil y poco acogedor. Desafortunadamente, también presenciamos mensajes de odio que difunden la discordia entre las personas. Es imperativo que dupliquemos nuestros esfuerzos para difundir el mensaje de buena armonía con el prójimo como seres humanos y debe ser un mensaje compartido por todas las tradiciones de fe.”

Que la paz y la fraternidad entre las Naciones y las personas sean una realidad. Participa en la celebración de este Día en las redes sociales con las siguientes etiquetas (#DíaDeLaFraternidadHumana) y (#UnaHumanidad).

Artículo anteriorExposición al humo de segunda mano, un riesgo latente para el cáncer de pulmón
Artículo siguienteEl gran mal: las inequidades