La mañana de este jueves se inauguró el segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, en el cual participa Guatemala como anfitrión. A la actividad asistieron autoridades de distintos Ministerios, así como representantes de los países de Centroamérica, Panamá y embajadores de Suiza y Taiwán.
Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), comentó que el objetivo del simulacro es poner en práctica las capacidades que se tienen como región en tema de reducción de riesgos, desastres y adaptación al cambio climático, generando una cultura de prevención.
“Hoy podemos reafirmar con total certeza que Centroamérica tiene las capacidades, con todos los conocimientos, habilidades y prácticas para responder ante una población y sobre todo reducir el impacto de los desastres”, expresó Herrera.
Realizan preparativos para un simulacro de terremoto que se desarrollará mañana en zona 6 y zona 14. Bomberos Municipales y la Conred conmemorarán de esa forma el terremoto de 1976.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/2jqHsLvDAh
— Diario La Hora (@lahoragt) February 3, 2022
EL SIMULACRO
La actividad de mañana cuenta con la participación de 250 brigadistas nacionales y 200 brigadistas internacionales en un escenario el 4 de febrero a partir de las 7:00 horas en el cual Guatemala tiene un terremoto de 7.2 Richter, como resultado daños cuantiosos, destrucción de edificios y viviendas, daños moderados severos a infraestructuras a nivel nacional, personas heridas y desaparecidas, haciendo un llamado a la ayuda internacional.
SIMULACRO EN PANDEMIA
Herrera dijo al secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío y al ministro de Salud, Francisco Coma que no se puede evitar una situación de desastres en pandemia, añadió que al contrario se debe reforzar las capacidades en este nuevo contexto.
46 AÑOS DEL TERREMOTO
El viernes 4 de febrero se cumplen 46 años del terremoto que afectó a Guatemala, el cual ha sido catalogado como uno de los desastres más fuertes que se han registra durante los últimos 50 años en el territorio nacional. El mismo dejó al menos 23 mil fallecidos y múltiples daños en la infraestructura del país.