La audiencia está a cargo del Juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora/ Archivo.

El Juez Miguel Ángel Gálvez inició la audiencia de primera declaración de César Augusto Rodríguez Salazar alias “Gabriel y/o Pedrito”, quien permanecía prófugo de la justicia desde 2015, por su presunta implicación en el caso de defraudación aduanera “La Línea”.

Esta persona es señalada por el Ministerio Público de varios delitos como lavado de dinero, asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera. Durante el desarrollo de la diligencia la Fiscalía empezó con la imputación de los hechos.

“Se le hace saber a usted que el Ministerio Público le sindica que participó y formó parte de un grupo criminal el cual era liderado por Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías y dirigido operacionalmente por el señor Juan Carlos Monzón Rojas”, indicó el ente investigador.

La Fiscalía lo señala de participar en esta estructura de manera “activa y directa desde el 8 de mayo hasta el 3 de octubre del 2014, ejerciendo como su rol de receptor de llamadas de la denominada estructura externa”.

Parte de los hechos imputados señalan a esta persona de facilitar el paso de contenedores por los recintos aduaneros de Puerto Quetzal. “Al ser usted el receptor de las llamadas de la estructura externa, realizó sus actividades en coordinación con el encargado de la estructura externa y miembros de la estructura interna, es decir los funcionarios de la SAT”.

El Ministerio Público señaló que estas personas (funcionarios de la SAT) llevaban a cabo una falsa revisión física y documental de las mercancías a importar, entre otros.

Según información proporcionada en 2018 por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se había solicitado al Ministerio de Gobernación redoblar esfuerzos para ubicar y capturar a un grupo de 117 personas prófugas de la justicia. En dicho listado figuraba César Augusto Rodríguez Salazar con el número 40, requerido por las autoridades desde 2015.

OTROS IMPLICADOS

Por este caso de defraudación aduanera, 30 personas enfrentan un debate oral y público ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por la jueza Jeannette Valdés. Como parte del inicio de este juicio ayer se contó con la declaración del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

Artículo anteriorA 46 años del terremoto, ¿hay capacidad de respuesta? Organización cree que sí
Artículo siguienteLocalizan tres personas muertas en México; investigan si son guatemaltecos